Concepto de micro y macroeconomía

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Microeconomía
La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entrefinalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que elmayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall.
Macroeconomía
La macroeconomía es la perspectiva de la economía que se ocupa de analizar el comportamiento de agregados.
Si bien la economía, como fenómeno social, constituye una unidad, puede ser analizada desde varias perspectivas. Es frecuente dividir estas perspectivas en “microeconomía” y “macroeconomía”. Lamicroeconomía analiza los problemas desde el punto de vista de unidades individuales, como lo son el individuo, las familias o las empresas individuales. La macroeconomía analiza el comportamiento de agregados económicos, como son el producto interno bruto, la inflación o el desempleo. La distinción entre la macroeconomía y la microeconomía es una construcción humana y artificial, que no existe en larealidad, ambas son sólo perspectivas diferentes del fenómeno económico y se relacionan profundamente entre sí.
Las decisiones básicas de toda Economía
La influencia de recursos para producir bienes que la sociedad requiere, y el Costo de Oportunidades, que plantea el dilema de la elección entre alternativas, hace que la imposibilidad de satisfacer todas las necesidades requeridas conduzca a laeconomía a tomar una opción y rechazar otra. De allí la necesidad de decidir qué, cómo y para quién producir.
El qué producir: consiste en el acto de elegir qué es lo que se ofrecerá a la población, cuáles bienes y servicios se producirán y cuál será la cantidad; tomando en cuenta también la urgencia de las necesidades y los recursos de que se disponen.

Cómo producir: aquí corresponde definirquienes serán los encargados de organizar y preparar dicha producción; qué técnicas van a utilizar, la cantidad y el tipo de recursos que se emplearán para lograr tales fines.

Para quién producir: este problema consiste en decidir la sobre cómo va a repartirse la producción, en función de la participación de la sociedad en el proceso productivo y de reglas establecidas para aquellascircunstancias de personas que no pueden participar en el mismo, como es el caso de los niños, ancianos e incapacitados.
Además de estas tres interrogantes, que conforman el Problema Económico Básico; la sociedad debe enfrentar también las fluctuaciones cíclicas de la economía. Ante tal situación, la economía debe responder garantizando un proceso productivo equilibrado que funcione armónicamente, lograndoun crecimiento económico que haga frente al crecimiento natural de las necesidades humanas y de la población.
Sistema económico
Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas,procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Economía planificada
Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y Macroeconomia
  • MICRO Y MACROECONOMIA
  • Micro y macroeconomia
  • Micro y Macroeconomía
  • Conceptos Micro
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS