Concepto De Microevolucion

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La microevolución comprende cambios producidos dentro de una especie que no resultan en variaciones radicales de morfología y dan origen a nuevas razas.
La macroevolución implica cambios morfológicos que sumados a la especiación generan nuevas especies dentro de un genero o familia. Este tipo de evolución no implica cambios estructurales radicales constituyentes en nuevos órganos o planes dediseño funcional nuevos, sino mas bien en cambios morfológicos más avanzados que los microevolutivos.
La megaevolución en cambio implica la aparición de grupos taxonómicos superiores, es decir, planes de diseño animal radicalmente diferentes.
Estas definiciones son, sin embargo, ambiguas porque si bien delimitan los alcances de cada una de ellas no especifican con claridad que mecanismos concurrenpara producirlas. Es sobre estos mecanismos lo que se desea tratar en este post a fin de conseguir una mejor comprensión y definición de las mismas.
Para empezar a tratar estos conceptos habría que empezar definiendo qué elementos y procesos definen la morfología estructural biológica y como estos pueden cambiar o mutar para producir cambios en él y evaluar hasta donde pueden llegar estoscambios.
Antes es necesario reconocer tres agentes distintos de cambio que en su resultado funcional o morfológico puede sufrir cualquier estructura funcional incluidas las biológicas. Ellos son los cambios paramétricos, los cambios de función y los cambios estructurales.
Para explicarlo de manera sencilla usaremos un pequeño algoritmo a fin de mostrarnos con claridad como trabajan estos tres agentes:Largo = 100
Ancho = 35
Área = Largo * Ancho
Mostrar Área
Los parámetros están representados por las variables ‘Largo’ y ‘Ancho’, la función está representada por la formula del Área y la estructura es el propio algoritmo.
Ahora analicemos con mayor detenimiento que es lo realmente paramétrico, funcional y estructural en este programa. Si por error escribimos 46 en lugar de 35; ¿sucederá algoanómalo? No, el programa simplemente reportará un valor distinto de la variable Área. Lo que habrá sucedido es un cambio paramétrico. Pero si por error escribimos ‘+’ en lugar de ‘*’ el programa no reportará el área correcta, funcionará mal para la función “área” y ello debido a un cambio de función.
Como se observa, las consecuencias de ambos cambios tienen un efecto diferente. El primerosimplemente causó una salida distinta, aunque correcta. El segundo, por el contrario, generó una salida errónea.
El tercer agente implica un tipo de cambio más radical que implica la viabilidad funcional de una estructura. Si por ejemplo, el símbolo ‘=’ es omitido en cualquiera de las 3 líneas, el interprete de comandos del sistema de computo no sabrá interpretar la sentencia y remitirá un mensaje deerror abortando la ejecución del programa. Los que trabajan en tareas de programación saben lo devastador que puede ser un simple error de este tipo, conocido como “error de sintaxis”. No paso lo mismo cuando se realizo el cambio del símbolo ‘*’ por ‘+’, no aborto el programa y, aunque reporto un resultado erróneo, funcionó. Sin embargo, cuando la estructura del algoritmo fue alterada se produjoun cambio estructural que deshabilito la capacidad del algoritmo de producir función alguna. Por esta causa se abortaron dos misiones espaciales a Marte, la misión Fobos Norteamericana y la misión Mars de la ex Unión Soviética. En cuanto a la primera se detecto que el fallo de programación consistió en la omisión de un paupérrimo guión algo que bastó para arruinar una misión científica de muchosmillones de dólares.
El gen llamado p53 es otro caso semejante. Este gen tiene por misión detener la formación de tumores en la célula. Lo logra del siguiente modo: Cuando la radiación ionizante o un químico cancerígeno daña el ADN de una célula, las señales de alerta de ésta activan a dicho gen para producir más proteínas p53. Estas, en base a tener la morfología espacial necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microevolucion
  • Microevolución
  • Una introducción a la microevolución
  • Qu Es Una Microevolucion
  • La Microevolucion
  • Microevolucion
  • Microevolucion
  • microevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS