CONCEPTO DE NACI N ORIGINARIA

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
CONCEPTO DE NACIÓN ORIGINARIA
El término Nación Originaria, utilizado en países con avances en derecho como Canadá o Finlandia, confiere un status jurídico político mas contundente y fiel al devenir histórico.
NACIÓN ORIGINARIA no denota un status político equivalente al que se le atribuye al ESTADO NACIÓN, sino un carácter organizacional, social y cultural distintivo al que corresponde unconjunto de derechos y obligaciones también distintos en un determinado TERRITORIO.
SOBRE NACIÓN Y TERRITORIO HISTÓRICO
-La Nación Originaria es un conjunto de relaciones de la naturaleza y los seres humanos, en donde se establece un ambiente de satisfacciones, y permanencia de cada uno de sus componentes socio-económicos, políticos y culturales que garantizan la sostenibilidad de la existencia mismadel territorio.
Desarrollo del concepto del Estado nacional
Las distintas escuelas de ciencia política definen de diversas maneras el concepto del Estado-nación. Sin embargo, en la mayoría de los casos se reconoce que las naciones, grupos humanos identificados por características culturales, tienden a formar Estados con base en esas similitudes. Cabe anotar que bajo esta misma óptica la nación esun agrupamiento humano, delimitado por las similitudes culturales (lengua, religión) y físicas (tipología). Un Estado puede albergar a varias naciones en su espacio territorial y una nación puede estar dispersa a través de varios Estados.
Esta idea del Estado implicaba su surgimiento ante la necesidad armonizar los intereses del individuo y la comunidad de obtener al tiempo seguridad y libertad;y para garantizar el derecho de propiedad, como un desarrollo natural de la cooperación entre los individuos en su egoísta búsqueda de la felicidad a través del propio interés (teoría de la mano invisible de Adam Smith).El concepto de Estado de las autonomías surgido de la vigente Constitución Española de 1978 (que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común eindivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas -artículo 2-) es interpretado de forma distinta por cada fuerza política española, desde posturas centralistas hasta otras que entienden a España como una Nación de naciones, desde un denominado patriotismo constitucional a unnacionalismo español más tradicional, y desde las reivindicaciones independentistas de los más radicales entre los nacionalismos periféricos, a las más moderadas de los que a veces se denominan regionalistas y a veces nacionalistas moderados.
¿Qué son la soberanía y la autodeterminación?
La noción de soberanía, expuesta inicialmente en el siglo XVI por el francés Jean Bodin, alude a la facultad del Estado deejercer su autoridad por encima de cualquier otro en un territorio específico y sobre una determinada población. Por lo tanto, ningún Estado puede ejercer soberanía donde lo hace otro. Este principio encuentra su expresión más corriente en la idea de no injerencia de un Estado o de un conjunto de ellos en los asuntos internos del otro. A lo largo de la historia del pensamiento político losjuristas se preguntaron por el individuo o el organismo en que residía la soberanía. Originariamente, cuando el Estado tuvo carácter patrimonial, afirmaron que el soberano era el rey por designio de Dios. Más tarde, aseguraron que Dios había entregado la soberanía al pueblo, pero que éste la delegaba en el monarca. Con el desarrollo de las formas institucionales republicanas y democráticas, se llegó apensar que el depositario de la soberanía es el mismo pueblo. A partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, la idea del derecho a la autodeterminación de los pueblos fue desplazando progresivamente a la de soberanía. Este concepto tiene dos aspectos. Por un lado, se define como "el derecho de un pueblo de elegir libremente su propio sistema político",económico y social. Por otro lado, significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepte de Nació
  • El Estado Naci N
  • Naci n
  • Naci n
  • Nacio N
  • La Naci N
  • DISCURSO F NEBRE DE PERICLES Y LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO NACI N
  • Estado Naci n y globalizaci n Prof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS