Concepto de nietzche pau

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Términos de Nietzsche

1. Dionisiaco
Según Nietzsche en el espíritu griego existieron dos tendencias contraías:
* Apolínea, del dios Apolo, favorable a la luz… Cuando nos dejamos llevar por el punto de vista apolíneo atribuimos al mundo un orden y un sentido
* Dionisiaca, del dios Dionisio, asociado con la oscuridad… Cuando domina en nosotros lo dionisiaco vemos que el mundo no esmás que caos y azar.
Para Nietzsche el arte era algo más que un entretenimiento, era una forma de descifrar la verdadera realidad del mundo. Una de las formas artísticas más admirables para Nietzsche era la tragedia griega: género que mezclaba teatro, música, danza y sabiduría…
En el nacimiento de la tragedia Nietzsche afirma que en la tragedia el espíritu supo equilibrar las tendencias apolínea ydionisiaca. Partiendo del hecho de que el Universo es un caos dionisiaco en el que el destino del hombre depende del azar y carece de sentido, los griegos, mediante la tragedia, supieron crear belleza y armonía. La decadencia del espíritu y del pensamiento griego llego cuando Platón negó la realidad del mundo sensible, el dionisiaco y se invento uno aparte, el verdaderamente real, donde todorespondía a los ideales apolíneos de perfección, inmutabilidad, orden, eternidad. Según Nietzsche, fue la debilidad y la cobardía ante el “mundo aparente”, un mundo en el que hemos de morir, lo que hizo que Platón inventase ese otro mundo donde somos almas inmortales rodeadas de perfección. A esta tendencia del espíritu se le domina nihilismo.

2. Inocencia del Devenir
La inocencia del devenires una concepción del mundo opuesta a toda la interpretación moral, cristiana, más allá del bien y del mal. Tanto los griegos como el cristianismo juzgaron la existencia como culpable, la diferencia es que para los griegos la responsabilidad es de los dioses mientras que para el cristianismo es de los hombres. Nietzsche se enfrenta a la cuestión de si la existencia es culpable o inocente. En estecaso Dionisos ha hallado su verdad múltiple: la inocencia es pluralidad, la inocencia es devenir y de lo que es.

3. Nihilismo
Es una actitud vital y filosofía que niega todo valor a la existencia. La idea nietzscheana de nihilismo es compleja:
* Nihilismo como decadencia vital: Toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanza así algo inexistente,despreciando de forma indirecta la única realidad existente, la realidad que nos ofrecen los sentidos. En Así hablo Zaratustra representa Nietzsche este modo de mostrarse el espíritu con la figura del camello, símbolo de la aceptación resignada de las mayores cargas.
* Nihilismo activo: También es nihilista la filosofía que intenta mostrar los valores dominantes como invenciones, es nihilista puespropone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la transmutación de valores). Este nihilismo es necesario para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre. En Así hablo Zaratustra representaesta figura del espíritu con la metáfora del león por su agresividad y su capacidad destructiva.
* Nihilismo Pasivo: El nihilista pasivo no cree en ningún valor, porque considera que todo valor es posible solo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la renuncia al deseo, el suicidio. Es el “ultimo hombre” de Así hablo Zaratustra.

4. Mundo Aparente
Nietzsche llamaplatonismo a toda teoría para la que la realidad esta escindida en dos mundo: un mundo verdadero, y uno aparente. Al mundo verdadero en Platón le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma mientras que al mundo aparente le corresponde el nacimiento y la muerte y se relaciona con el mal y el cuerpo. El platonismo es una filosofía producto de una nefasta influencia del lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Pau
  • Conceptos Pau Platón
  • Conceptos Bloque 3 Pau
  • Conceptos de kant pau
  • Conceptos Pau Aristoteles
  • Conceptos de aristóteles de pau
  • Conceptos pau de kant
  • Geografía conceptos tema 9 pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS