Concepto De Niño A Través De La Historia

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CONCEPTO DE NIÑO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Solución guía de trabajo el niño a través de la historia
1 CONCEPTO DE NIÑO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
NIÑO COMO ADULTO PEQUEÑO
Durante los siglos XVI y XVII se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refiere al tamaño físico y a su nivel de experiencia
LOS NIÑOS SON UN ESTORBO(Se inicia en los años 354-430)
La generalización de la existencia de la niñez como estorbo se recalca desde las confesiones de San Agustín (354-430), cuya teología refiere que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz.
Ello implicó, que muchos niños sean privados del calor familiar y del afecto maternal y que sean considerados por la familia como una molestia.La teología en aceptación, reforzaba esa actitud despreciativa hacia la infancia, argumentando que carecen de alma. Esto se evidencia por una ausencia de literatura sobre infancia, y el desinterés médico por las enfermedades infantiles, pues la Pediatría como especialidad médica recién surge en 1872.

LOS NIÑOS SON YUGOS
(Hasta el Siglo IV)
Los padres eran los propietarios de los hijos, elloslos consideraban como carga y como yugos. Los niños inspiraban en los adultos temores, fobias y fantasías. Los padres podían disponer de sus hijos para cambio u uso según su interés.

LOS NIÑOS SON MALOS POR NACIMIENTO
(Siglo XV)

Toma como base el postulado de San Pablo, quien menciona en la Biblia que el pecado original de Adán y Eva es heredado por todos y por lo tanto toda persona naceen pecado y solo con la devoción a Jesucristo se puede recuperar la gracia de Dios.
Los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad y por lo tanto sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grillos). No había ningún interés porque los padres asuman su crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
Esta concepción inspiró diversasteorías, por ejemplo Burke consideraba que la maldad es innata y promovía las instituciones sociales, necesarias para instruir la ética en la gente y garantizar comportamientos responsables (Newman y Newman).

El predicador español Vives (1492-1540) en su obra “La institución de la mujer cristiana”, muy divulgada y muchas veces traducida en el siglo XVI, toma los conceptos de San Agustín e instruye alas madres sobre la buena formación de sus hijos: “las madres pierden a sus hijos cuando los amamantan voluptuosamente…”“Madres, entiendan que la mayor parte de las malicias de los hombres es vuestra responsabilidad” (Salinas 1994)
Contribuye a ello el racionalismo de Descartes (1596-1650) quien establece que la infancia es debilidad del espíritu y afirma que los prejuicios que incubamos en esaetapa son causa principal de nuestros errores y dificultan el aprendizaje de las ciencias y la clara representación de las ideas.

EL NIÑO COMO PROPIEDAD
(Siglo XVI)
En esta etapa se da un marcado debate entre los aristócratas, teólogos y filósofos sobre la naturaleza esencial de la gente, frente a la realidad social y económica, y la percepción del común de los ciudadanos. Ello a su vez,generaba la opinión que el niño era una propiedad o un recurso económico.
Entre las familias campesinas del siglo XVI en Inglaterra, los niños de 6 a 7 años trabajaban en los quehaceres del hogar, a partir de los 9 o 10 años se les animaba u obligaba a trabajar como sirvientes en otras familias acomodadas (Gillis 1974 citado por Newman y Newman). El trabajo que dejaban de hacer los hijos mayores, eranasumidos por los más pequeños.
Esta visión se presenta en la cultura andina, donde la participación infantil en el pastoreo o la agricultura es muy activa, incluso en desmedro de su educación escolar. Este trabajo infantil es un aporte importante en la economía familiar pero no se considera una retribución para el niño.

EL NIÑO ES UNA TÁBULA RASA
(1693):
Locke difunde que el niño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepción del niño a través de la historia
  • el niño a traves de la historia
  • EL NIÑO A TRAVES DE LA HISTORIA
  • Concepto de “Inteligencia” a través de la Historia
  • Concepto de Justicia a través de la historia
  • Concepto del niño a lo largo de la historia
  • Concepto salud y enfermedad a través de la historia
  • Metodos De Broudy-Conceptos Pedagogia.Educacion A Través De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS