CONCEPTO DE NORMA JURIDICA

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
CONCEPTO DE NORMA JURIDICA EN LOS PAISES:
COLOMBIA- ARGENTINA – BRASIL – ESPAÑA – FRANCIA – ALEMANIA – ESTADOS UNIDOS.


Cuando vamos a referirnos al concepto de Norma Jurídica (Regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano, prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente impone deberes y confiere derechos), de algún país se debeconocer cómo se estructuran y jerarquizan los poderes, sus Constituciones Políticas y el ordenamiento jurídico de cada uno de estos.

Sus formas de gobierno varían en: Repúblicas Federadas Democráticas como Argentina, Brasil, Estados Unidos de América y Alemania. República unitaria y descentralizada como Colombia. Republica parlamentaria semipresidencial como Francia y Monarquía parlamentariacomo España.

Existen similitudes en su gobernabilidad como:

• Las Normas que comparten algunos de estos países así sus formas de gobiernos sean diferentes como lo son la iniciativa popular, consulta popular, estado de defensa, estado de sitio, habeas corpus, mandato de interdicto y acción popular.

• La estructura en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, aunque varían en lacantidad de personas que los integran y la manera como se ejerce cada uno de ellos.

• La constitución Política destacándose la de Estados Unidos como la más antigua y la de Alemania por ser llamada “Grundgesetz”.

• La conformación de partidos Políticos.

• Los presidentes no se perpetúan en el poder.

• Las fuerzas armadas son las responsables de la Defensa Nacional.

Teniendo encuenta los anteriores conceptos, a continuación veremos como gobiernan cada uno de los países en mención.
La república de ARGENTINA el sistema de gobierno adopta la forma representativa, republicana y federal. Entre sus Leyes se cuenta con La Iniciativa Popular, Consulta Popular. Está basada en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservando las provincias “todoel poder no delegado por esta constitución al Gobierno Federal”.
Igualmente en BRASIL se adopta una República Federativa y es un estado democrático de derecho, presidencialista, dividida administrativamente en 26 Estados y un Distrito Federal, con un total de 5.024 municipios distribuidos entre los Estados. Comparte la soberanía del territorio nacional con las otras unidades federales, losestados, el distrito federal y las municipalidades.
De la misma manera ESTADOS UNIDOS Es la federación más antigua del mundo, es una república democrática y representativa. En el sistema federalista estadounidense los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local, los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados ymunicipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragios directo de los ciudadanos del distrito. El presidente no es elegido por sufragio directo, sino por un sistema indirecto de colegios electorales en el que los votos determinantes son prorrateados por estado. Un estado solo puede brindar determinada cantidad de votos según el número decongresistas que tenga dentro del poder legislativo: Senadores (dos por cada estado) y representantes (que varía según la población de cada estado), dando un total de 538 miembros. El sistema bipartidista del país permite que un candidato a la presidencia ya sea republicano o demócrata solo necesite 270 votos para asegurar la victoria.
También en ALEMANIA su República es federal, democrática,representativa y parlamentaria. Respecto a la Constitución los artículos que garantizan los derechos fundamentales, la separación de poderes, la estructura federal y el derecho de resistir a los intentos de derrocar la constitución son válidos en perpetuidad y no pueden ser modificados. El Bundeskanzler (Canciller Federal) es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, similar al papel de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas y concepto de ley
  • Concepto de norma juridica
  • Concepto de norma juridica
  • Concepto y clasificación de las normas jurídicas
  • Concepto De Norma Jurídica
  • Conceptos de la norma juridica
  • La Norma Jurídica Y Conceptos Jurídicos Fundamentales
  • El concepto de norma jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS