Concepto de norma

Páginas: 41 (10011 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
LAS NORMAS JURÍDICAS

1. CONCEPTO DE NORMA
Son reglas de conducta que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos, pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, a las que se les llama autónomas por ejemplo las éticas o morales, o las que son fijadas independientemente del sujeto que las cumple, a las que se les llama heterónomas por ejemplo las normas decalidad o las jurídicas.
Las normas tienen la función de lograr el orden y la paz social. Normalmente son exigencias que se deben cumplir para un fin determinado
Ya que la norma es un mandato, prescripción, una orden y pueden autorizar, permitir y derogar.
Las propiedades que definen a los tipos de normas en general son:
Autonomía: el sujeto actúa de acuerdo a su voluntad
Heteronomía: el sujetoactúa de acuerdo a lo que otro sujeto dicta
Unilateralidad: un único sujeto debe cumplir la norma
Bilateralidad: se dan deberes y facultades a una o más sujetos
Interioridad: esta regula la conducta interior de las personas conforme a su intención
Exterioridad: es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior
Coercibilidad: se aplica la fuerza para sucumplimiento
Coercibilidad: tiene la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla una norma

Cada norma se encarga de regular los diferentes aspectos de la sociedad teniendo de esta manera cuatro tipos de normas que cubren el semblante de la sociedad
Normas morales: el ser humano las realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien; de no cumplirse nos tendremos queresponder a nosotros mismos y el castigo será el remordimiento de conciencia
Normas de trato social: estas son creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social
Normas Religiosas: son las normas manifestadas al hombre por Dios. Estas están muy relacionadas y forman parte de las normas morales, ya que el contenido de estas dos tiene como fin los aspectosinteriores de los individuos.
NORMAS JURÍDICAS

Son las reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza.

2. NORMAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Clasificación Hartiana

Hart señalaba que lo que diferencia al derecho de otros sistemas normativos es que está formado por otrossistemas de normas; normas primarias y normas secundarias.
Normas primarias: son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido, permitido y obligatorio. Estas normas imponen deberes y crean obligaciones, mientras que las secundarias pueden ser públicas o privadas.
Normas secundarias: son las normas que no tienen por objeto crear obligaciones, sino más bien atribuirpoderes o facultades. Las normas secundarias se introducen para remediar los defectos que padece o que tienen un sistema de derecho en el cual hay normas primarias solamente. Estos defectos serian: primero, la falta de certeza, que se remedia por las normas de reconocimiento; segundo, la inmovilidad, que se subsana mediante la norma de cambio; tercero, la ineficacia, que se pretende superarmediante las normas de adjudicación.
Normas de cambio: son aquellas normas que nos indican cómo pueden derogarse total o parcialmente las normas del ordenamiento jurídico. Nos dicen también cómo es posible modificarlas y como introducir nuevas normas. Son las llamadas “normas sobre la producción de normas”, por que determinan quien puede llevar a cabo estos cambios.


Estructura de las NormasJurídicas

Estructura formal: está determinada por la serie de pasos a seguir en su creación, lo que comúnmente son la iniciativa, admisión, discusión, aprobación sanción promulgación y vigencia. Los cuales se desarrollaran posteriormente al referirse al proceso legislativo.
Estructura lógica: está referida al contenido de la norma jurídica, la cual tienen dos elementos: el supuesto o hipótesis y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de norma
  • Concepto De Norma
  • Concepto De Normas Y Clases De Normas
  • conceptos de normas
  • Concepto De Normas
  • Concepto De Norma Y Ley Natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Concepto de norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS