Concepto De Numero

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1
L a L u z

1.1 Introducción
La luz es aquella parte de las ondas electromagnéticas que permite estimular los receptores de la retina produciendo sensación visual. El Universo está formado por materia y energía. La energía que procede del sol se denomina energía radiante y está formado por un conjunto de radiaciones. Estas radiaciones se transmiten por un movimiento ondulatorio. Estemovimiento se caracteriza por unos parámetros físicos: longitud de onda (λ) y/o frecuencia (ν).

todo un ciclo (Figura 1) e identifica el tipo de radiación. Nos determinará si es nociva, si dará percepción de algún color,... etc. La longitud de onda de la energía radiante se expresa frecuentemente en nanómetros, equivalentes a 10-9 metros (0,0000000001 metros). Se puede observar que hablamos de unalongitud muy pequeña. La frecuencia es otro parámetro para clasificar las radiaciones. Ésta se mide en ciclos por segundo. El producto de la frecuencia por la longitud de onda nos expresará la velocidad de propagación. Velocidad = λ X ν

1.2 Espectro de la Energía Radiante
El conjunto de energía procedente del sol se denomina espectro de energía radiante. Llamaremos espectro a la separaciónespacial de las distintas radiaciones que componen una radiación más compleja. Se trata de un espectro continuo y cada radiación se caracteriza por su frecuencia o por su longitud de onda en vacío. En función de la radiación podemos agruparla en Rayos Cósmicos, Rayos Gamma, Rayos X, Ultravioleta, Visible, Infrarojo, Radar, FM, Televisión, Onda Corta.

Figura 1. Movimiento ondulatorio.

La longitudde onda (λ), es un parámetro muy característico. Define la distancia en que se produce

1

1. La Luz

ranjado y rojo, además de todos los colores compuestos por ellos. Este fenómeno se pone de manifiesto cuando la luz blanca (suma de todos los colores visibles) se descompone, por ejemplo, al atravesar un prisma o cuando incide con determinada inclinación en las gotas del vapor de aguaobservándose el arco Iris. Como veremos más adelante la luz al cambiar de medio cambia la velocidad de propagación, por lo que se manifiesta visiblemente la dispersión de la luz en función de su longitud de onda. En la Figura 3 podemos observar la distribución de los colores dentro de la luz visible.

Figura 2. Espectro electromagnético.

1.2.2 Radiaciones Nocivas

La mayoría de estas radiacionesson producidas por el sol, algunas de ellas tienen efectos letales. Gracias a la atmósfera, en la superficie terrestre sólo se reciben radiaciones cósmicas, ultravioletas, infrarrojas, y visibles, comprendidas entre 290 nm y 20000 nm, siendo absorbidas las peligrosas (inferiores a 290 nm). El espectro de energía radiante queda dividido de la siguiente manera:

añil

azul

verde

amarillonaranja

violeta

rojo

380

400

450

480

550

600

630

760 nm

Figura 3. Espectro de la luz visible.

1.2.1 Radiaciones Visibles
Las radiaciones visible están comprendidas en la banda de longitud de onda entre 380 y 760 nm. Esta banda se denomina Espectro Visible. Se caracterizan por producir sensación visual. Los extremos de estas bandas no son precisos pero encualquier caso fuera de estos límites, la eficacia luminosa de cualquier longitud de onda es ínfima. En el caso de las personas mayores el borde inferior de espectro se acerca más a 420 nm que a 380 nm, ya que se pierde sensibilidad con la edad. Estas radiaciones permiten observar colores. En función de la longitud de onda de las mismas apreciaremos el color: violeta, añil, azul, verde, amarillo, ana-Dentro del espectro de radiaciones electromagnéticas, las más próximas al visible, UV e IR son de especial importancia por sus efectos nocivos, al igual que los rayos X que producen estímulos inadecuados sobre el órgano de la visión. Por esta razón es preciso pensar en protecciones adecuadas cuando se trabaja con estas fuentes de energía. Actualmente la protección de las radiaciones UV es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Numero
  • concepto de numero
  • Concepto de numero
  • concepto de numero
  • CONCEPTO DE NÚMERO
  • Concepto de número en el preescolar
  • CONCEPTO DE NÙMERO ASPECTO DIDÀCTICO
  • Construccion del concepto de numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS