Concepto De Numero

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Tema 1. Concepto de número
Lectura: ¿Qué es el número? Y construcción del concepto de número en el niño
Autoras: Myriam Nemirovsky y Alicia Carvajal
Actividad: Elabore un cuadro comparativo en el que se indiquen los niveles, las edades aproximadas y las características evolutivas de la clasificación, la seriación y el concepto de número.

NIVELES
EDADES APROXIMA
DAS
CLASIFICACIÓNSERIACIÓN CORRESPONDENCIA BIUNÍVOCA Y CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES





Primer
nivel





Hasta los 5-6 años aproximadamente Este nivel es denominado “colección figural” se identifica al proponerle al niño que clasifique (“ponga junto lo que va junto”), el niño va acomodando cada elemento por alguna característica común al último que ha colocado alternando criteriosclasificatorios de un elemento a otro, por ejemplo: el segundo se parece al primero en el color, el tercero al segundo en la forma y así sucesivamente, y deja muchos elementos del conjunto sin clasificar.
Al finalizar este nivel el niño logra reacomodar los elementos de su clasificación formando subgrupos, pero aun no los separa. El niño en este nivel, cuando se le pide que haga una seriación (ordena estasvarillas de las mas larga a las mas corta), forma en un principio parejas donde cada elemento es perceptivamente muy diferente al otro. No establece aun verdaderas relaciones y en ese sentido se puede decir que es una conducta seudo-clasificatoria. Mas adelante seria 4 o 5 elementos buscando formar “escaleritas” en un solo sentido creciente o decreciente, o en ambos sentidos. Al finalizar estenivel, en la transición hacia el segundo, el niño llega a considerar la línea de base. Al seriar longitudes uno de los extremos de cada elemento varia respecto a los restantes formando una “escalera” y el otro extremo de todos los elementos coincide, formando la línea de base. Cuando se le presenta al niño de este nivel una hilera de siete fichas rojas y se le propone a través de una consigna queponga la misma cantidad de fichas azules, el niño colocara tantas fichas azules como sea necesario para igualar la longitud de la hilera modelo de manera que la primera y la ultima ficha de ambas hileras coincidan. El niño aquí, no establece la correspondencia biunívoca.
Como el niño esta centrado en el resultado de la transformación que se ha efectuado y no en la acción de transformar, sugiereuna nueva modificación (agregar o quitar elementos) que no esta relacionada con la primera transformación pero que permite establecer la igualdad de la longitud de las dos hileras.






Segun-
do
nivel






Desde los 5-6 años hasta los 7-8
años aproximadamente A este nivel se le denomina “colección no figural”. Aquí el niño empieza a tomar en cuenta las diferencias entre loselementos y forma varios “grupitos”, es decir ya no se fija en elementos al clasificar sino en conjuntos y los criterios los establece a medida que va clasificando, y clasifica un mismo universo en base a distintos criterios, los que el material le permita, ya sea forma, color o tamaño por mencionar algunos.
Progresivamente el niño logra anticipar y conservar el criterio clasificatorio. En estenivel el niño también, podrá disociar y reunir conjuntos, es decir que si ha clasificado el universo en figuras rojas, azules podrá constituir los subconjuntos correspondientes. El niño que esta en este nivel puede construir la serie de diez varillas por tanteo, respetando la línea de base.
El niño del segundo nivel no puede intercalar las varillas.
El niño en este nivel aun no ha construido lareciprocidad, que se expresa en la seriación a través de dos formas:
-El niño puede constatar que si un elemento A es mayor que B, este es menor que A.
¬-Relaciona cada elemento con el anterior y con el elemento posterior de la serie pero lo hace en forma sucesiva puesto que no puede considerar que un elemento es mas grande que otro y que al mismo tiempo es mas pequeño que otro elemento. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de numero
  • Concepto de numero
  • concepto de numero
  • CONCEPTO DE NÚMERO
  • Concepto de número en el preescolar
  • CONCEPTO DE NÙMERO ASPECTO DIDÀCTICO
  • Construccion del concepto de numero
  • Notas Sobre El Concepto De Número

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS