Concepto De Obligacion Derecho Civil Ii Por Ray

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
DERECHO CIVIL II. Por: RAY ANTONIO MARIN GONZALEZ.
Tema y subtemas de la primera actividad.
1 concepto de obligación.
1.1 definición en derecho romano y moderno.
1.2 Elementos de obligación.
1.3.1 subjetivo.
1.3.2 Objetivo.
1.3.3 Vinculo jurídico.
1.3.4 Teorías, francesa y alemana.

Con fines netamente informativos me gustaríacomenzar con la definición de obligación según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española que dice más o menos así:

Obligación.
(Del lat. obligatĭo, -ōnis).
1. Aquello que alguien está obligado a hacer.
2. Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.
3. Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntariootorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.
4. Correspondencia que alguien debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otra persona.
5. Documento notarial o privado en que se reconoce una deuda o se promete su pago u otra prestación o entrega.
6. Título, comúnmente amortizable, al portador y con interés fijo, que representa una suma prestada o exigible por otro concepto a lapersona o entidad que lo emitió.
7. Casa donde el obligado vendía el género que estaba de su cargo.
8. Carga, miramiento, reserva o incumbencia inherentes al estado, a la dignidad o a la condición de una persona.
Alternativa.
1. Der. Obligación que, entre varias prestaciones, puede pagarse con una sola y completa, correspondiendo la elección, por regla general, al deudor.
Civil.
1. Der. Porcontraposición a la natural, aquella cuyo cumplimiento es exigible legalmente aunque no siempre sea valedera en conciencia.
De probar.
1. Der. Deber que impone la ley a una de las partes litigantes, generalmente al que afirma, de aportar las pruebas de sus asertos o alegaciones.
Mancomunada.
1. Der. Obligación cuyo cumplimiento es exigible a dos o más deudores, o por dos o másacreedores, cada uno en su parte correspondiente.
Natural.
1. Der. Obligación que, siendo lícita en conciencia, no es, sin embargo, legalmente exigible por el acreedor, aunque puede producir algunos efectos jurídicos.
Pura.
1. Der. Obligación que es perfecta y exigible desde luego, sin condición ni plazo.
Solidaria.
1. Der. Obligación en que cada uno de los acreedores puede reclamar por sí latotalidad del crédito, o en que cada uno de los deudores está obligado a satisfacer la deuda entera, sin perjuicio del posterior abono o resarcimiento que el cobro o el plazo determinen entre el que lo realiza y sus cointeresados.

Para algunos autores que menciono en estas líneas, el concepto de obligación es más o menos igual ya que solo cambian el orden de las palabras, pero en esencia elcontenido es el mismo.

Desde el punto de vista iusfilosofico denominase obligación al deber jurídico, normativamente establecido, de realizar u omitir determinado acto y a cuyo incumplimiento por parte del obligado, es imputada, como consecuencia a una sanción coactiva, es decir, un castigo traducible en un acto de fuerza física organizada.
Juan Carlos Smith.Articulo enciclopedia jurídica omeba.

Un vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor queda en la necesidad de realizar una determinada prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer, a favor de otra denominada acreedor, de tal manera que compromete todo su patrimonio embargable en garantía de cumplimiento.
Luis Parraguez Ruiz. (licenciado en cienciaspolítica universidad de Chile).
En derecho es el vinculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, teniendo el deudor que cumplir con una prestación objeto de la obligación, esta prestación consiste en dar algo, hacer algo o dejar de hacer algo, los sujetos ligados, al igual que el objeto de la obligación deberán estar determinados o ser determinables.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil La Obligacion
  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho civil ii
  • Derecho Civil Ii
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II
  • derecho civil II
  • Demandados Derecho Civil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS