Concepto De Ortodoncia

Páginas: 67 (16662 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CONCEPTO DE ORTODONCIA

El concepto de cualquier ciencia médica tiene un significado eminentemente cultural e histórico derivado de la acumulación de conocimientos adquiridos por la observación, la investigación, el estudio y la práctica clínica. Lógicamente ha sido el progreso científico general el que ha ido modelando el concepto actual de la estomatología y de cada una de sus ramas, que a lolargo de su evolución histórica se ha ido enriqueciendo con la dimensión médica, la metodología científica y el sustrato biológico que hoy posee dentro de las ciencias de la salud.
Posiblemente el medio idóneo de delimitar una ciencia médica es el considerar cómo ha llegado a convertirse en especialidad contemplar sus orígenes y evolución es la forma apropiada de identificarla conceptualmente.Junto a ello, y reconociendo el efecto restrictivo de la denominación sobre el concepto que hay que describir y la dificultad de limitar materias biológicamente encuadradas, es también conveniente analizar el alcance de la definición a partir de sus raíces etimológicas.
Por lo tanto, al aproximarnos al concepto de ortodoncia vamos a hacerlo desde una doble perspectiva. Aplicaremos, por un lado,el método de aproximación histórica exponiendo los supuestos teóricos en que se ha ido basando esta especialidad a través de la historia y dentro del contexto social en que se ha ido desarrollando; nos detendremos también en la consideración etimológica de los términos aquí empleados recordando el origen, la variedad de denominaciones y su justificación conceptual. Y si la ortodoncia es hoy, enEspaña, una subespecialidad estomatológica, parece oportuno detenernos, como marco y pórtico de estos comentarios, en la consideración del término estomatología.
En su acepción terminológica, la estomatología es la especialidad que trata del «estoma», palabra griega que habitualmente se traduce al castellano por boca. En este sentido se trataría de la especialidad médica que se ocupa de la bocacuyas raíces etimológicas proceden del latín bucea, mejilla y en sentido estricto designa la pared lateral de la cavidad bucal. A su vez, la traducción de mejilla maxila nos indica el mismo término para la envoltura o esqueleto bucal, puesto que en castellano las mejillas y los maxilares constituyen las paredes duras y blandas de la boca. Así, vemos que desde la perspectiva odontológica sedenomina al conjunto bucal con un término que propiamente corresponde al continente y no al contenido. Tampoco la denominación de cavidad oral, en lugar de la cavidad bucal o boca, es más certera, ya que, en latín os, oró, significa abertura, por lo que señala que la cavidad está abierta y comunicada con el exterior.
Pero aunque la traducción de bucea entraña cierta dificultad, su delimitaciónanatómica nos aproxima a su comprensión, ya que mejilla es, sobre todo, la parte de la cara situada debajo de los ojos el (hypó-nion griego) y así viene definida por Barcia Goya-nes. La estomatología queda así más ampliamente circunscrita a una zona facial en la que la boca -en cuanto cavidad oral o bucal constituye la parte de mayor relieve y especial importancia.
Un paso más en el terreno semánticonos lleva a la búsqueda del verdadero significado del stoma, que en la traducción del griego no sólo significa boca, sino rostro, faz o, incluso, entrada a un puerto o a una casa: en esta acepción sí que coincide el sentido que al estoma y a la boca se le ha querido dar. Tanto un término como otro designan así la cara o facies, aunque el análisis etimológico cree, en un primer momento, ciertaconfusión conceptual. Es ese vestíbulo de entrada al tubo digestivo rodeado por las mejillas anclado en los maxilares y situado en la parte inferior de la cara lo que constituye el campo de estudio y aplicación de la estomatología.

El stoma o boca es el área topográfica que contiene el aparato triturador de los alimentos de rica dinámica y triple articulación: el aparato estomatognatico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BIOMECÁNICA EN ORTODONCIA
  • Concepto Ortodoncia
  • Concepto ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS