Concepto De Patrimonio- Interpretación- Desarrollo Sostenible-Metodología-Ciudad-Producto Patrimonial.

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
1.- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO
Recientemente se ha venido dando una evolución del concepto que la sociedad tiene del patrimonio cultural. De un acercamiento elitista a objetos y edificios escogidos, referentes de una "alta cultura", hoy se contempla bajo la denominación de patrimonio un conjunto mucho más amplio de elementos que permiten descubrir, contextualizar y comprender unacolectividad.
Actualmente consideramos que el patrimonio no está constituido solamente por aquellos objetos del pasado que gozan de un reconocimiento oficial, sino también por todo aquello que nos remite a nuestra identidad: las tradiciones, la industria, las formas de vida, el paisaje, el lenguaje, la artesanía, la gastronomía…
El patrimonio así entendido está claro que es un concepto dinámico, queevoluciona constantemente y se transforma. Constituye un elemento de orientación colectiva que se transforma de generación en generación y se enriquece constantemente.
2.- LA INTERPRETACIÓN
Dada la amplitud de significados que tiene el concepto interpretación, es necesario, hacer una serie de consideraciones para delimitar su significado dentro del contexto de la oferta del patrimonio y ladinamización del territorio.
En el mundo anglosajón la interpretación se define como el arte de dar a conocer, hacer accesible y explicar el sentido y el significado de las cosas. La interpretación se aplica a muchos ámbitos de la vida. Como dice C. Carrier, (C.CARRIER: "Problematiques de l'interpretation du patrimoine" en IV Global Congrs Mundial d'Interpretació del Patrimoni) si es necesaria lainterpretación es porque hay problema, dificultad, conflicto de comprensión. Por ejemplo, los jueces interpretan las leyes, los árbitros de fútbol el reglamento, los periodistas la actualidad, los biólogos las cadenas biológicas, los psicoanalistas los sueños. Los intérpretes del patrimonio interpretan el patrimonio.
En general pues, la interpretación es un sistema de descodificación de mensajes quetienen niveles de complejidad muy dispares y una fuerte carga de ambigüedad. En todo caso, la interpretación siempre se traduce en un acto de comunicación. Interpretamos para dar a conocer algo, para hacerlo inteligible
Para hacerlo inteligible de una manera aplicada al territorio, la interpretación aparece como respuesta a una demanda social de uso del patrimonio y a la necesidad de cadaterritorio de posicionarse frente a sus competidores. Entendida así, la interpretación se convierte en un instrumento de planificación dentro de estrategias de desarrollo territorial y alcanza su mayor nivel de complejidad.
La interpretación de un territorio, de una ciudad si se quiere que sea algo más que un simple entretenimiento intelectual, debe traducirse siempre en un plan de actuación: en unaapuesta por un determinado discurso comunicativo y por un determinado sistema de presentación y gestión de los recursos que viene a dar respuesta a una demanda o necesidad de uso social del patrimonio.
3.- DESARROLLO SOSTENIBLE COMO MARCO IDEOLÓGICO.
Esta claro pues que la evolución actual de este sector cultural implica cada vez más al territorio tanto como el espacio del que se desea conocer ycomo recurso que puede ser revalorizado. Tres son los factores que entran en juego: el patrimonio, el visitante y la sociedad que allí está instalada. Conceptualmente se ha desarrollado una aproximación a este fenómeno y ha surgido una propuesta para el tratamiento del esta actividad emergente que se viene denominando Patrimonio Sostenible, que lo involucra en las políticas estratégicas delterritorio y utilizándolo como un recurso más para el desarrollo local.
El concepto de desarrollo sostenible aplicado al patrimonio cultural se ha desarrollado teniendo en cuenta el equilibrio entre tres variables que operan en cualquier proyecto patrimonial
— Calidad de los recursos patrimoniales
— Calidad de vida de la población residente.
— Calidad de la experiencia turística.
Con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Desarrollo Sostenible Y Productividad
  • conceptos de holistico y desarrollo sostenible
  • Ingeniería Del Producto, Desarrollo De Un Producto Conceptos
  • Concepto de metodologías de desarrollo de sistemas de información
  • Ensayo sobre la ciudad de tebas y el concepto personal de patrimonio
  • interpretación de patrimonio
  • Dos conceptos de turismo alternativo y desarrollo sostenible
  • Ciudad Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS