CONCEPTO DE PEDAGOGIA DIDACTICA

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

JOSÉ MARÍA QUINTANA CABANAS
Pedagogía axiológica

Pedagogía es la ciencia y la técnica de la orientación de las personas en la vida, para que sepan y logren vivir bien.

Respecto de los caracteres fundamentales de la Pedagogía, éstos se dividen en científicos y técnicos; ciencia es la reveladora de la naturaleza que nos presenta la verdad como fin; técnica esauxiliar de la persona que nos presenta la verdad haciendo referencia a los medios para alcanzar este fin.

La pedagogía tiene su antecedente en la paideia como ideal educativo de los griegos. Al distinguir los conceptos de pedagogía y educación, se puede considerar a la primera como ciencia (fundamentos), tecnología (mediación) y praxología (aplicación), y adjudicar a la segunda lascaracterísticas de hecho y actividad.

La pedagogía representa un esfuerzo de reflexión sobre la práctica pedagógica: reflexión y acción. Por tanto, la pedagogía representa el aspecto teórico y fáctico de un mismo proceso humano.

Así, al ser un conjunto sistemático de conocimientos relativos a un objeto determinado, la pedagogía es la ciencia de la educación, y como tal, es un conjunto sistemático deconocimientos relativos a su objeto de estudio: la educación.
La ciencia de la pedagogía tiene una delimitación precisa del campo educativo, utiliza métodos adecuados al estudio de la educación, y elabora de forma coherente los resultados que expresa por medio de leyes.

Su objeto material, que es lo que estudia, es la educación, y su objeto formal, que hace referencia al punto de vista desde el quese estudia, es la cientificidad de la educación.
La pedagogía, como ciencia de la acción educativa, no es simplemente descriptiva o interpretativa de una realidad existente, sino de una reflexión crítica, prioritariamente proyectiva, tendiente a dar sentido, redefinir y ofrecer una fundamentación permanente al conjunto de prácticas educativas. Es una respuesta inédita y eficaz a las aspiracionescrecientes de humanización de las personas y a las exigencias de transformación del medio social dentro del cual se inserta.

La pedagogía como ciencia es la reflexión crítica y sistematizada de la educación.

La pedagogía, como ciencia normativa pero fundamentalmente proyectiva, debe responder permanentemente a interrogantes que constituyen y definen sus mismos fundamentos y la razón de serde la educación.

Técnica es la habilidad para transformar la realidad siguiendo una serie de reglas.
Tecnología es el estudio de las leyes que rigen los procesos de transformación.
Diccionario de ciencias de la educación, pp. 1329-1330.
'Cfr. V. García Hoz, Principios de pedagogía sistemática, p. 35.

“Didáctica Integrativa y el proceso de Aprendizaje”, Elvia Marveya Villalobos Pérez –Cortés. Pág. 14 y 15

DIDÁCTICA y PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA

La particular referencia a las materias de enseñanza sitúa a. la Didáctica en su terreno propio, diferenciándola de otras ciencias, como la Orientación, que también tienen como objeto el trabajo escolar. Otro tanto acontece con el relieve peculiar que modernamente se da a la preocupación por el aprendizaje, hasta el punto que algún autor,limitando ciertamente su contenido, ha definido a la Didáctica como «dirección del aprendizaje». Al hablar de la Psicología pedagógica hemos visto que el aprendizaje es uno de sus capítulos más importantes con lo cual se plantea un problema de límites entre la Didáctica y la Psicología de la educación. Vaya por delante la consideración de que resolver un problema de límites entre dos ciencias esmuy difícil en la realidad. Sin embargo, de algo puede servir el recordar que la Didáctica incluye una técnica de la educación, la docente, y por tanto a ella le compete la selección y ordenación de los medios más adecuados para un aprendizaje eficaz; como tales medios están en función de los contenidos del aprendizaje, a la Didáctica es esencial la referencia a las materias de enseñanza. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica
  • La didactica en la pedagogia
  • pedagogía y didactica
  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica
  • Pedagogia y didactica
  • didactica y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS