Concepto De Pedagogia

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
PEDAGOGÍA
Proviene del griego paidos, que significa "niño" y ágō, que significa "líder", es decir, pedagogía es la acción de dirigir al niño.
La Real Academia Española define a la pedagogía comola ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Su objetivo primordial es el de dar guías para planificar, ejecutar y evaluar precisamente la educación y enseñanza, pero no lo hace sola seapoya en otras ciencias, como son las siguientes:
* Psicología: del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa y social.
* Sociología
* Antropología
* Filosofía
* Historia* Medicina, entre muchas otras ciencias.
La pedagogía busca sacar al máximo el desarrollo de las personas, su manera de aprender, entre otras cosas.
Cuando una persona estudia pedagogía como unaprofesión, la puede aplicar en varios ámbitos, el primero y más común es en el ámbito escolar, pero también en el familiar, laboral y social.
La pedagogía se puede clasificar por pedagogía general,que se refiere a cuestiones globales y universales de la investigación y de la acción sobre la educación, y como pedagogía específica, que es más experimentada; pero también se puede clasificar comopedagogía tradicional y pedagogía moderna.
La pedagogía tradicional, nació en Francia en los siglos XVII y XVIII, es aquella en la cual todos los saberes del niño son solamente transmitidos, en realidadno aprende solo memoriza, ya que el único que puede dar una opinión es el profesor, el niño no tiene derecho de réplica u opinión, no se hacen alumnos críticos o analíticos, y existen los castigosautorizados por los padres tanto físicos como psicológicos, argumentando que son “por su bien”.
Cabe destacar que en esta época es donde surge Juan Amos Comenio, quien fue un esclavo y al cual se leconsidera como al padre de la didáctica, ya que buscaba nuevas formas de ayudar a que el niño tuviera un mejor aprendizaje.
Por otro lado está la pedagogía moderna, que nació en la segunda mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Pedagogia
  • Concepto de pedagogia
  • Conceptos de pedagogia
  • Concepto De Pedagogía
  • Conceptos De Pedagogia
  • Conceptos Pedagogia
  • Conceptos de pedagogia.
  • conceptos e historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS