Concepto de percepción

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Concepto de percepción

El concepto de percepción proviene del término latino “perceptio” y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de un impresión material hecha ennuestros sentidos.

Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde l entorno, a través de los sentidos.

La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX. Los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido posibilitaron el surgimiento de lapsicofísica.

El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo: la representación interna de lo que acontece en el exterior surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria y que ayuda a la interpretación y la información de la representación.

Mediante la percepción, la infromacion esporcesada y se logra formar la idea de un solo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas culaidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, oara determinar que es un único objeto.

Pasos del proceso de percepción

• Selección: los individuos perciben solo una pequeña parte de los estímulos a los cuales esta expuestos. Cuando la percepción se recibe deacuerdo con nuestros intereses, se denomina percepción selectiva. La percepción selectiva apunta al hecho de que el sujeto percibe los mensajes a los que está expuesto según sus actitudes, interese, escala de valores y necesidades. O sea, opera un auténtico procesamiento de la información por parte del sujeto, mediante el cual el mensaje despierta en el individuo toda serie de juicios que se traducenen reacciones.

• Organización: Después de seccionar los datos, las personas han recogido una cantidad de estímulos de forma contigua, y son solo una simple colección de elementos sin sentidos. Las personas los califican de modo rápido estableciéndoles un significado que varía según como han sido clasificadas, obteniéndose una variedad de resultados.

• Interpretación: la interpretaciónes la última fase del proceso perceptual, que trata de dar contenido a los estímulos previamente seleccionados y organizados, depende de la experiencia previa del individuo, así como de sus motivaciones, intereses personales y su interacción con sus pares. Por ello, la forma de interpretar los estímulos puede variar, a medida que se enriquece la experiencia del individuo o varían sus intereses ynecesidades. Así, la formación de los estereotipos corresponden en gran parte a la interpretación perceptual que el individuo da a los acontecimientos.

Componentes de la percepción

• Proceso sensorial

Los procesos sensoriales se componen principalmente por: Sensación, Percepción y Conciencia. La sensación es el proceso por el cual se detectan, identifican y regulan losestímulos y, solamente da a conocer o llevar la información. La percepción es la interpretación de la información. La conciencia es la experiencia mental interna de una persona, es el “darse cuenta”, entre esas experiencias internas puede darse la experiencia mental junto a los procesos fisiológicos corporales. Se debe tener en cuenta que a los seres humanos se les atribuyen menos procesossensoriales de los que tienen; varias descripciones de los procesos sensoriales se refieren a “cinco sentidos”, pero resulta más adecuado referirse a “siete básicos”, y comprender además, que cada uno de éstos tiene subcategorías. Los siente básicos son: visión, audición, olfato, gusto, tacto, equilibrio y sentido muscular. Cada uno tiene un rango limitado de reopción.

• Proceso simbólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE PERCEPCIÓN
  • Percepción Y La Publicidad, Concepto General
  • Conceptos Autoestima, Locus Y Percepción Temporal
  • percepciones conceptos
  • Concepto de percepción
  • Concepto de percepcion
  • el concepto de la educacion y de sus actores en la percepcion tzotzil de chenalho
  • CONCEPTOS DE INCIDENCIAS PERCEPCIONES PRESTACIONES Y CUADRO DE ANTIGUEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS