Concepto de persona según scheler.

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Concepto de persona según Scheller
Para Scheller el concepto de persona incluye el concepto de espíritu. No da una definición precisa de persona, porque la persona se va haciendo a lo largo de suvida. Vemos que está influenciado por el actualismo, pues su noción de persona está definida por los actos, que no siempre son los mismos, ¿cómo puedo definir la persona si la persona va cambiando através de los actos que nunca son los mismos? El ser persona es un hacerse a través de la historia.
Para poder analizarlo, valdría la pena estudiar la manera en que Scheller va refiriéndose al conceptode persona a lo largo de su pensamiento
Vemos que en sus primeros escritos, cuando estaba influenciado por el idealismo, la noción de persona que predominaba en su pensamiento estaba conformada porla vida espiritual, por la que se entiende toda realidad que llega a trascender hacia algo que en su forma no es, es un trascenderse a sí misma. De manera tal que en esta etapa, desarrolla su conceptode persona estudiando lo que es la vida espiritual.
Luego el pensamiento de Scheller se ve influenciado por la fenomenología, en esta etapa, la llamada etapa de consolidación, la persona es vista através de sus actos, es decir, los actos son el punto de referencia. Vemos como el hombre realiza actos “intencionales y con sentido”, y a través de sus actos es que trasciende su propio cuerpo.Mediante el acto de ideación es que el hombre capta la esencia de las cosas, y esta capacidad de ideación es lo que lo diferencia del animal.
En su última etapa, la persona la noción de persona viene dadapor la unión de esencia y existencia, donde la esencia de éste es su espíritu, y su existencia su cuerpo. Tienen una relación accidental, el espíritu es superior al cuerpo, aunque parece que el cuerpotienda a dominar.
Las personas son subsistentes, fundamentando esto en la individualidad de cada persona.

¿Implica una concepción actualista y se niega la sustancialidad de la persona? ¿Es esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de persona según Lewin
  • Concepto de Persona, según diferentes pensadores
  • Concepto De Persona Según Tomas De Aquino
  • Clasificacion de los sentimientos segun Max Scheler
  • Conceptos de persona
  • Concepto de persona
  • Concepto de persona
  • CONCEPTO DE PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS