Concepto de persona, titularidad del derecho a la vida y aborto

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INFORME DE DERECHO “CONCEPTO DE PERSONA, TITULARIDAD DEL DERECHO A LA VIDA Y ABORTO”

INTRODUCCION

El presente trabajo investigativo trata sobre el concepto de persona, titularidad del derecho a la vida y aborto, está basado en el artículo de mismo nombre del volumen XX N°2 de la Revista de Derecho de diciembre de 2007 desarrollado por el Sr. Rodolfo Figueroa García-Huidobro.

El objetivode éste, es analizar el concepto de persona para efectos del derecho constitucional, ya que resulta fundamental para determinar la titularidad del derecho a la vida, y a la vez apoya la discusión sobre el aborto en nuestro país, esto siempre apoyándose en el trabajo del Sr. Figueroa para efectos de guía en el desarrollo del trabajo.

Lo primero que hay señalar es que en Chile, según lo indicanuestra Constitución en su capítulo III artículo 19 “La Constitución asegura a todas las personas” una serie de derechos (hasta el n°26) entre ellos el derecho a la vida, pero, ¿qué entendemos por persona? Si bien en la Constitución misma no se encuentra definido el concepto, el artículo 55 del Código Civil lo define así: “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea suedad, sexo, estirpe o condición”, y en el mismo cuerpo legal título II artículo 74 párrafo 1 se refiere a la existencia de la persona “La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre” el párrafo 2 del mismo artículo dice “La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que nohaya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás” con esto entendemos que el acto de nacer es el que nos indicaría si se es persona o no, pero eso no significa que el nasciturus1 esté desprotegido, pues en el artículo 75 dice “La ley protege la vida del que está por nacer.”, si bien en la doctrina nacional existe consenso respecto al tema, no deja de sersignificativo el hecho de que este término no esté definido por la Constitución misma sino que por otro cuerpo legal, y trae consigo una discusión respecto a la titularidad del derecho a la vida y el aborto en Chile.
1

Es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento. Hace alusión por lo tanto, al concebido y no nacido. www.wikipedia.cl

II.

DOCTRINANACIONAL

La mayoría de los autores en Chile entiende que persona es el ser humano desde el momento de la concepción o fecundación, o sea asumen como sinónimo los términos persona y ser humano; por ejemplo uno de los autores se refiere al siguiente principio “El principio de protección a la vida humana y a la dignidad del hombre”2 con lo que apreciamos que “vida humana” y “hombre” sonconsideradas como equivalentes; otro autor sostiene que “todo ser humano es persona”3, siguiendo en la misma línea otro autor indica “todo ser humano tiene el derecho esencial de conservar su vida”4, otro autor indica “…el sujeto biológico denominado hombre, comienza con la fecundación” 5 “El derecho a la vida es el derecho que tienen los hombres. 6 “el embrión es persona desde que tiene alma humana, ytiene un alma humana desde la concepción”7 Otro tratadista apunta “… se debe concluir que desde la fecundación estamos en presencia de una persona humana”8, incluso Eduardo Soto va más lejos cuando dice “… aún cuando no expresa la Constitución –como decíamos- una noción de persona, sin embargo se encarga muy precisamente de reconocer que quien está por nacer es una persona; en otros términos, lacriatura humana que está en el vientre materno es una persona”9 . Para concluir, la mayoría de los autores en Chile optan por no seguir la noción de persona del Código Civil10, esto se entiende por orientación religiosa de los diversos autores, y la marcada influencia que tiene y ha tenido la Iglesia Católica en Chile. Sin perjuicio de aquello, aún cuando se dice que se protege la vida del que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Vida (Aborto)
  • Aborto vs derecho a la vida
  • Derecho a la Vida, violacion del derecho: abortos
  • Derecho Romano
  • El Aborto "La Vida Como Derecho Fundamental"
  • Aborto y el concepto de persona
  • Titularidad de los derechos laborales
  • Concepto de persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS