Concepto de personalidad y representante legal, resumen del capitulo iii de la ley de amparo

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CONCEPTO DE PERSONALIDAD Y REPRESENTANTE LEGAL, RESUMEN DEL CAPITULO III DE LA LEY DE AMPARO.

LA PERSONALIDAD

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de maneradiferente ante una o varias circunstancias.

Personalidad jurídica: Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

Concepto de Representante legal.

Consiste en larepresentación que el derecho positivo establece ya sea con carácter imperativo o complementario consecuente de la capacidad de determinadas personas, ya sea porque no tengan posibilidades físicas como las compañías anónimas y fundaciones, o ya sean también por causas mentales plenas, o causas especiales.

Artículo 24.- El cómputo de los términos en el juicio de amparo se sujetará a las reglassiguientes:

I.- Comenzará a correr desde el día siguiente al en que surta sus efectos la notificación, y se incluirá en ellos el día del vencimiento;

II.- Los términos se contarán por días naturales, con exclusión de los inhábiles; excepción hecha de los términos en el incidente de suspensión, los que se contarán de momento a momento;

III.- Para la interposición de los recursos, los términoscorrerán para cada parte desde el día siguiente a aquel en que para ella haya surtido sus efectos la notificación respectiva.

IV.- Los términos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razón de la distancia, teniéndose en cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningún caso, la ampliación pueda exceder de un día por cada cuarenta kilómetros.

Artículo 25.- Paralos efectos del artículo anterior, cuando alguna de las partes resida fuera del lugar del juzgado o tribunal que conozca del juicio o del incidente de suspensión, se tendrán por hechas en tiempo las promociones si aquélla deposita los escritos u oficios relativos, dentro de los términos legales, en la oficina de correos o telégrafos que corresponda al lugar de su residencia.

Artículo 26.- No secomputarán dentro de los términos a que se refiere el artículo 24 de esta ley, los días hábiles en que se hubiesen suspendido las labores del juzgado o tribunal en que deban hacerse las promociones.

Se exceptúan de lo previsto en el párrafo anterior, los términos relativos al incidente de suspensión.

Concepto:

Etimológicamente la palabra suspensión deriva del latín suspensio,suspensionis, que es la acción y efecto de suspender. A su vez, el verbo "suspender", del latín suspendere, en una de sus acepciones significa: "detener o diferir por algún tiempo una acción u obra".

Aplicada al ámbito del juicio de amparo, la suspensión es la determinación judicial por la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucionalplanteada; por tanto, tal determinación tiene como objeto paralizar o impedir la actividad que desarrolla o está por desarrollar la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la parte quejosa solicita con el fin de que el daño o los perjuicios que pudiera causarle la ejecución del acto que reclama no se realicen.

Como providencia cautelar de carácter “meramente instrumental”para preservar la materia del juicio de garantías, cuyo contenido reviste la forma de un mandato asegurador del cumplimiento y la ejecución de otra providencia principal que pudiere ordenar la anulación de la conducta prevista, positiva o negativa, de una autoridad, haciendo cesar temporalmente sus efectos obligatorios mientras se resuelve el amparo.

El objeto primordial de esta providencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del capitulo iii bis de la ley federal del trabajo.
  • LEY ORGANICA CAPITULO III
  • ley de amparo exhibición personal
  • Ley De Amparo, Exhibición Personal
  • Resumen De Conceptos Legales Básicos
  • Capitulo III de la ley federal del trabajo
  • RESUMEN CAPITULO III SEXO Y SUPERSEXO
  • Resumen capitulo iii el derecho de los jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS