Concepto de plano

Páginas: 24 (5799 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Concepto de Plano
La palabra “gráfico” significa “referente a la expresión de ideas por medio de líneas o marcas impresas en una superficie”. Entonces, un dibujo (plano) es una representación gráfica de algo real. El dibujo, por tanto, es un lenguaje gráfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas.
Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario,debe ser claro, correcto, exacto y completo. Los campos especializados son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las áreas principales del dibujo son: Mecánico, arquitectónico, estructural y eléctrico.
El término “dibujo técnico” se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas técnicas.
Aplicación de los Planos
Tal como en el principio de los tiempos, elhombre ha usado dibujos para comunicar ideas a sus compañeros y para registrarlas, de modo que no caigan en el olvido.
El hombre ha desarrollado el dibujo a lo largo de dos ramas distintas, empleando cada forma para una finalidad diferente. Al dibujo artístico se le concierne principalmente la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural. En cambio, al dibujo técnico le atañe laexpresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica, y es el método utilizado en todas las ramas de la industria. En la actividad diaria es muy útil un conocimiento del dibujo para comprender planos de casas, instrucciones para el montaje, mantenimiento y operación de muchos productos manufacturados; los planos y especificaciones de muchos pasatiempos y otras actividades de tiempo libre.Clasificación de los Planos
Los planos se pueden clasificar en:
* Plano General o de Conjunto.
* Plano de Fabricación y Despiece.
* Plano de Montaje.
* Plano en Perspectiva Explosiva.
Las cuales explicaremos en detalle a continuación.
Definiciones
Plano General o de Conjunto
El Plano de Conjunto presenta una visión general del dispositivo a construir, de forma que se puede ver lasituación de las distintas piezas que lo componen, con la relación y las concordancias existentes entre ellas.
La función principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje. Esto implica que debe primar la visión de la situación de las distintas partes, sobre la representación del detalle.
Del conjunto de la figura, observamos las siguientes características, aplicables en general acualquier plano de conjunto.
* A la hora de realizar el plano de conjunto, se deben tener en cuenta todas las cuestiones relativas de la normalización: formato de dibujo, grosores de línea, escalas, disposición de vistas, cortes y secciones, etc.
* En el plano de conjunto se deben dibujar las vistas necesarias. En la figura del ejemplo, no es necesario dibujar la vista del perfil izquierdo,puesto que ya se ven y referencial todas las piezas en el alzado. La hemos incluido para dar una mejor idea de la forma del conjunto.
* Para ver las piezas interiores se deben realizar los cortes necesarios. Puesto que lo que importa es ver la distribución de las piezas, se pueden combinar distintos cortes en la misma vista. En el alzado del ejemplo, hemos representado un corte por el plano desimetría de las piezas 4, 5, 6 y 7 combinado con un corte de la placa 10 por el eje del tornillo y unos cortes parciales de las piezas 1, 2 y 3.
* En el plano de conjunto hay que identificar todas las piezas que lo componen. Por eso hay que asignarles una marca a cada pieza, relacionándolas por medio de una línea de referencia. Estas marcas son fundamentales para la identificación de las piezasa lo largo de la documentación y del proceso de fabricación.
Para tener completamente identificadas las piezas, hay que incluir en el plano de conjunto una lista de elementos. En esta lista se debe añadir información que no se puede ver en el dibujo. Por ejemplo, las dimensiones generales, las dimensiones nominales, la designación normalizada, las referencias normalizadas o comerciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE PLANEAR
  • Cinemática. Concepto de plano osculador.
  • conceptos basicos de geometria plana
  • conceptos plan de san luis
  • CONCEPTOS PARA EL PLAN LECTOR
  • Conceptos de plan de contingencias
  • concepto de tipos de planes
  • Conceptos de curriculo, plan y programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS