Concepto De Plusvalía.

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
CONCEPTO DE LA PLUSVALIA RELATIVA.
Es bien sabido que el trabajo invertido en una jornada laboral es encuentra divido básicamente en dos partes, una es el trabajo necesario, y el otro es el trabajo excedente, en el cual el obrero genera una plusvalía, que lógicamente se distribuye para el burgués o capitalista.
“De la magnitud de esta prolongación dependen, como veíamos, la cuota de plusvalía yla duración de la jornada de trabajo. Por tanto, si el tiempo de trabajo necesario es constante, la jornada de trabajo total representa, por el contrario, una magnitud variable.”

Como ya he dicho, la prolongación del trabajo excedente, es lo que hace que la plusvalía varié, pero además hace también que la jornada de trabajo haga lo mismo. Al aumentar o disminuir el trabajo excedente, se puededar un aumento o disminución de la plusvalía, pero lógicamente el objetivo del capitalista no es este último caso, sino que su principal acto es el de aumentar sus ganancias.

“En estas condiciones, la prolongación del trabajo excedente lleva aparejada la reducción del trabajo necesario; es decir, exige que una parte del tiempo de trabajo que el obrero venia empleando para sí mismo se conviertaen tiempo de trabajo invertido para el capitalista. Lo que varía no es la longitud de la jornada de trabajo, sino su división en trabajo necesario y trabajo excedente.”

Al aumentar una jornada de trabajo, pero dejando intacta la jornada del trabajo necesario y variando el trabajo excedente, se genera plusvalía, llamada Plusvalía Absoluta, pero este no es el caso que nos interesa en estosmomentos. Teniendo en cuenta, una jornada laboral fija, la cual no pueda ni acrecentarse ni disminuirse, Marx se pregunta, ¿cómo hacer que aumente la plusvalía sin que aumente la jornada de trabajo? La respuesta la encuentra en una disminución del trabajo necesario para cualquier mercancía, y por lo tanto una aumento en el trabajo excedente. Lo que nos plantea la disminución del trabajo necesario esuna disminución de la fuerza de trabajo.

“Para ello, es indispensable que la capacidad productiva del trabajo aumente… Por aumento de la capacidad productiva del trabajo entendemos un cambio cualquiera sobrevenido en el proceso de trabajo, por virtud del cual se reduce el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de una mercancía; es decir, gracias al cual una cantidad máspequeña de trabajo adquiere potencia suficiente para producir una cantidad mayor de valores de uso.”

La disminución del valor de la fuerza de trabajo no se logra simplemente reduciendo el salario del obrero. Entonces para que el trabajo necesario disminuya el capitalista debe fomentar un aumento en la fuerza productiva de trabajo, o lo que es lo mismo, en la capacidad productiva de trabajo; paraello se basa en la aplicación de nuevas herramientas, maquinarias y en la utilización de nuevos métodos de producción que lograran este abaratamiento.

“Para que disminuya el valor de la fuerza de trabajo, el aumento de la capacidad productiva de éste tiene que afectar a ramas industriales cuyos productos determinen aquel valor y que, por tanto, figuren entre los medios de vida habituales o puedansuplirlos. Pero el valor de una mercancía no depende solamente de la cantidad de trabajo que le imprime la forma con que se lanza al mercado, sino que depende también de la masa de trabajo contenida en sus medios de producción.”

Hay que tener en cuenta que la disminución del valor de la fuerza de trabajo del obrero, se da cuando el aumento de la productividad interviene en una rebaja en lasmercancías que son consumidas por el obrero, o sea una disminución en el capital variable, o también una disminución en los medios de producción, el capital constante. En sí, los medios de vida necesarios del obrero están compuestos, por diferentes mercancías realizadas por diferentes industrias, y la disminución del valor de estas afecta directamente el valor de la fuerza de trabajo necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plusvalía
  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • La Plusvalia
  • Plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS