Concepto De Poder Constituyente Es La Voluntad Que Configura La Forma De Organización Política De Una Nación

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Concepto de Poder Constituyente Es la voluntad que configura la forma de organización política de una nación. Establece las bases del pacto político y su expresión en la distribución de las ramasdel poder publico y sus relaciones con el ciudadano.

La Titularidad del Poder Constituyente En el pueblo se localiza la única titularidad del poder constituyente. El sujeto del poder constituyente esel pueblo, su único titular, con base en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentada en el principio de la soberanía popular

Caracteresdel Poder Constituyente
Es un poder originario: pues pertenece sólo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos.
Es unitario e indivisible: ya es la base que abarcatodos los otros poderes y división de poderes.
Es permanente: porque su actividad no se agota con la construcción de los poderes constituidos en la Constitución, normalmente latente, se hacemanifiesto cuando las circunstancias políticas reclaman su emergencia.
Es inalienable: consecuente con su origen en la soberanía popular.

Poder Constituyente Originario y Poder Constituyente Constituido oDerivado
1) El poder constituyente originario: antecede a la Constitución, parte de un vacío constitucional, al quebrantarse a través de un golpe de Estado o una revolución, un determinado ordenconstitucional. Su misión es construir sobre nuevas bases el sistema político, y en consecuencia, elaborar una nueva Constitución.
2) El poder constituyente constituido: se encuentra, en una situaciónintermedia entre el poder constituyente originario y el poder legislativo. El mismo está prescrito en la Constitución, como mecanismo de reforma constitucional que evita el rompimiento del hiloconstitucional. Es un poder constituyente encausado dentro del Estado de Derecho, aunque por sus efectos pueda implicar, al igual que el poder constituyente originario, la aprobación de una nueva Constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PODER CONSTITUYENTE
  • Organizacion del Poder Judicial de la Nacion
  • Estado-Nacion Y Distribucion Del Poder Politico
  • Primeras formas de organizacion politica
  • Diversas Formas De Organización Politica
  • primeras formas de organizacion politica
  • Formas de organización politica
  • FORMAS PRIMITIVAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS