Concepto De Pubertad

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
CONCEPTO DE PUBERTAD: La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas yentre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz dela reproducción sexual.

CAMBIOS BIOLÓGICOS: Independientemente de la explicación científica, hay signos visibles que demuestran este cambio e inicio de la pubertad.
   En el hombre comienza elcrecimiento de su barba y los vellos de su cuerpo; su voz va cambiando progresivamente a un tono más ronco; aumenta el tamaño y fuerza de sus músculos; en su rostro surgen espinillas; es fácil laexcitación sexual; e internamente en su organismo se desarrollan la próstata y vesículas seminales.
   En la mujer crece el vello del pubis y el de las axilas; se ensanchan la pelvis y las caderas; sedesarrollan los senos; aumenta el tamaño del clítoris y comienza su ciclo menstrual. Internamente en su organismo crecen el útero y la vagina. También le es fácil la excitación sexual.

CARACTERESSEXUALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE LA PUBERTAD:
Los cambios que ocurren en hombres y mujeres, a partir de la pubertad, se llaman características sexuales. Las modificaciones corporales externas seclasifican en caracteres sexuales primarios y secundarios.        El carácter sexual primario es la formación de células sexuales, es decir, de óvulos y de espermatozoides.        Es, por lo tanto, en estaetapa de la vida cuando comienza la secreción de espermios y óvulos. Se puede decir entonces que la evidencia de la maduración de las características sexuales primarias en la especie humana es laproducción de gametos.        También constituyen caracteres sexuales primarios los órganos donde se producen los gametos, es decir, ovarios y testículos.        En cambio, el conjunto de rasgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de pubertad
  • La Pubertad
  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS