Concepto de pulsion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Concepto de pulsión

Pulsión: concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático.

Existen estímulos internos que posibilitan la entrada en marcha de nuestra estructura psíquica. Estos estímulos provienen de un lugar de nuestro cuerpo del cual casi nada conocemos y se traducen en nuestra psiquis como un aumento de tensión, un displacer que buscara una descarga que conllevara al placer.

Lapulsión en si es energía, una energía somática que se transforma en energía psíquica, que se traduce en la psiquis como necesidad.
Ya en 1895 Freud plantea la idea de pulsión al hablar de estímulos internos. También habla de la vivencia de satisfacción y plantea el advenimiento del deseo desde esta primera experiencia de satisfacción. El deseo aparece al querer repetir una y otra vez estaexperiencia satisfactoria.

Experiencia de satisfacción: Huellas mnémicas, registros de dicha experiencia que quedaran en nuestra psique y podrán ser educadas. Esto va a conformar el recuerdo de aquel objeto de satisfacción.

Objeto: Aquello por lo cual se satisface la pulsión. Es contingente, cambiante. Puede ser una parte del cuerpo propio. Puede darse un enlazamiento ente las pulsiones o entre lapulsión y el objeto (fijación).

La satisfacción de la pulsión es la meta de esta, por ejemplo en el caso de las pulsiones sexuales, la meta pulsional puede ser displacenteras para algunas partes del aparato psíquico, ya que es inconciliable con las normas sociales y culturales. Por lo cual se deben recurrir a la defensa que son diferentes caminos que toma la pulsión para satisfacerse de algunamanera sin dañar al sujeto.
Estos destinos son:
* La represión
* La sublimación
* El trastorno hacia lo contrario
* La vuelta hacia la propia persona

Fuente de pulsión: aquella forma del cuerpo donde se origina la tensión la cual se traduce en la psiquis como necesidad o deseo. Puede ser cualquier parte del cuerpo.

Otra característica de la pulsión es su carácteresforzante, está en actividad constantemente. Cuando se habla de pulsiones pasivas se refiere a que la meta de estas es pasiva.

Dos clases de pulsión: La primera forma de clasificar las pulsiones de Freud (1915) fue en: Pulsiones Yoicas de las cuales nacen las Pulsiones sexuales. O sea, las pulsiones sexuales se apuntalan de las necesidades básicas (plus de placer). Esta clasificación fue tomada de laclínica tomando como objeto la psiconeurosis ya que descubrió que en la raíz de esas afecciones había un conflicto entre los reclamos de la sexualidad y las del yo.

Pulsiones sexuales: Al comienzo actúan con independencia unas de otras y más adelante se reúnen en una síntesis. Solo después de esto entran al servicio de la reproducción

En 1920 Freud publica en “más allá del principio de placer”ciertas observaciones que realizo, por ejemplo los sueños de guerra, los cuales no se podían concebir como una satisfacción de deseo; el juego del niño, que tiende a repetir que vive como displacenteras en el juego para poder elaborarlo y la resistencia a la cura que opone algunos pacientes.
Todas estas energías del sujeto ponen en peligro la obtención del placer mismo y Freud denomino esto comopulsiones de muerte, las cuales llevan a lo destructivo.
Ahora habla de pulsiones de vida y de muerte.
Pulsiones de vida: Busca satisfacerse en todo lo que haga permanecer la vida (la sexual y la reproducción, etc.) aunque también en algunos casos están al servicio de las pulsiones de muerte, por ejemplo, con el masoquismo en los avatares sexuales o en la anorexia.

Pulsiones de muerte: Loque hace que estas conductas destructivas se repitan una y otra vez en ciertos pasos es una ganancia, no de placer, pero sí de goce que satisface la pulsión de muerte. Por ej. Permanencia de los síntomas por el beneficio secundario que implican.

Pulsión y destinos de pulsión

La pulsión sería un estímulo pars a lo psíquico que proviene del mundo exterior. La diferencia con el estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de trauma y pulsion de muerte
  • Sexualidad En Psicoanalisis- Concepto De Pulsión
  • Freud concepto de pulsión la cultura
  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo
  • pulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS