Concepto de redes en informatica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Conceptos de Redes
¿Qué es una red?
Una red, es un conjunto de equipos conectados por medio de; cables, señales, ondas, o cualquier otro medio de transporte de datos que compartan información, archivos, recursos, servicios, etc. Incrementando la eficiencia y productividad de las personas.
¿Cómo se clasifican las redes?
Las redes de computadoras se clasifican por su tamaño, su alcancegeográfico, su conexión, su funcionalidad, su topología, etc.
¿Cómo debe ser una red?
a) Confiable. Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada.
b) Confidencial. Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de información.
c) Integra. En su manejo de información.

¿Para qué se usan las redes?
a) Compartir recursos, especialmente la información (losdatos).
b) Proveer la confiabilidad: más de una fuente para los recursos.
c) La escalabilidad de los recursos computacionales: si se necesita más poder computacional, se puede comprar un cliente más, en vez de un nuevo mainframe.
d) Comunicación.

¿Con qué debe cumplir una red?
Una red debe cumplir con:
a) Un medio de comunicación donde transfiera información Existen los mediosinalámbricos e inalámbricos.
b) Un recurso que compartir Discos, impresoras, archivos, scanner, Cd-Roms. Un lenguaje o reglas para comunicarse.
c) Existen los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX.

¿Cuáles son los parámetros de una red?
Los parámetros de una red son:
a) Tipología: según su extensión
b) Topología: arreglo físico en el cual el dispositivo de red se conecta al medio.c) Medio físico: cable físico (o frecuencia del espectro electromagnético) para interconectar los dispositivos a la red.
d) Protocolo de acceso al medio: Reglas que determinan como los dispositivos se identifican entre sí y como accedan al medio de comunicación para enviar y recibir la información.
Clasificación de redes
Clasificación de redes por topología
Define como están conectadascomputadoras, impresoras, dispositivos de red y otros dispositivos. En otras palabras, una topología de red describe la disposición de los cables y los dispositivos, así como las rutas utilizadas para las transmisiones de datos. La topología influye enormemente en el funcionamiento de la red
a) Red en bus: Su funcionamiento es similar a la de red anillo, permite conectar las computadoras en reden una sola línea con el fin de poder identificar hacia cual
de todas las computadoras se esté eligiendo.

b) Red en estrella: Aquí una computadora hace la función de Servidor y se ubica en el centro de la configuración y todas las otras computadoras o estaciones de trabajo se conectan a él.

c) Red en anillo (o doble anillo) En ésta, las computadoras se conectan en un circuito cerradoformando un anillo por donde circula la información en una sola dirección, con esta característica permite tener un control de recepción de mensajes, pero si el anillo se corta los
mensajes se pierden.

d) Red en malla (o totalmente conexa) cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráficoúnicamente entre los dos dispositivos que conecta.

e) Red en árbol: es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, seconecta al concentrador central.

Clasificación de redes por distribución geográfica
Las redes de ordenadores se pueden clasificar según la escala o el grado del alcance de la red, por ejemplo como red personal del área (PAN), la red de área local (LAN), red del área del campus (CAN), red de área metropolitana (MAN), o la red de área amplia (WAN)
a) Red de área local (LAN) Permiten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de red informatica
  • concepto de red informatica
  • Redes de informatica
  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • Las Redes Informáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS