Concepto de Redes Sociales

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Concepto de Redes Sociales
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Tipos de Redes Sociales
Analógicas oRedes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.
Redes Sociales Por su público objetivo y temática:
Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas atodo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el decongregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
Redes socialesVerticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollanactividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
Tipos de Usuario en Redes Sociales
Creador: Erescreador en las redes sociales si publicas contenido en tu blog, subes videos o imágenes creados por ti mismo o escribes artículos que se publican en la Web.
Conversador: Siempre estás en contacto con tus amigos. Actualizas tu estado por lo menos una vez a la semana .
Crítico/Comentarista: Si dedicas parte de tu tiempo a escribir reseñas sobre algún producto o servicio, contribuyes con informaciónrelevante en foros o dejas comentarios en publicaciones de algún blog, perteneces a este grupo.
Coleccionista: Agrega sitios a tu carpeta de favoritos, etiquetas sitios Webs o fotografías, haces uso de suscripciones RSS y votas en sitios online.
Suscriptor: Perteneces a este sitio si visitas tus perfiles en las diferentes redes sociales de vez en cuando. No mantienes una interacción constantecon tus contactos.
Espectador: Si sólo te limitas a leer blogs, ver imágenes y videos de otros usuarios, leer reseñas o foros eres un espectador.
Inactivo: A pesar de pertenecer a diferentes redes sociales, casi nunca las visitas, no actualizas tu estado, no ves videos ni imágenes y casi nunca prestas atención a los comentarios que dejan las demás personas.

Historia del análisis de redessociales
Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.7
Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XIX incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes compartevalores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto redes sociales en diferentes ambitos
  • Conceptos de sociología aplicados al fenómeno de las redes sociales
  • CONCEPTO DE RED SOCIAL
  • Concepto de Redes Sociales
  • Conceptos de redes
  • CONCEPTO DE RED
  • concepto de redes
  • Concepto de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS