concepto de religion

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
concepto de religión
Tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre elhombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.)
Comofenómeno social, la religión no es algo que el individuo herede genéticamente, sino que es transmitida y enseñada a través de la cultura.
Las religiones abundan en un número incluso mayor que lenguasconocidas, y son tantas que resulta difícil caracterizar de modo genérico en qué consiste la religión y el hecho religioso
No es fácil, por tanto, explicar en qué consiste exactamente lanaturaleza del hecho religioso, tanto es así, que ante la ambigüedad del término algunos consideran que resulta inútil cualquier intento de definición.
La mayoría de ellas podrían agruparseprincipalmente bajo dos grandes enfoques: el funcionalista y el estructuralista.
Sociólogo y filosofo
E.Durkheim, desde una perspectiva funcionalista, defiende que no hay y no puede haber habido unasociedad sin religión. Los diferentes sistemas simbólicos de la religión cumplen la función social de dar sentido a la existencia individual y colectiva del ser humano, y de reforzar el sentimiento desolidaridad y cohesión social.
El estructuralismo concibe la sociedad como una totalidad estructural y significativa, articulada por las relaciones estables y regida por unas leyes internasque hay que buscar en su estructura profunda. El objeto o referencia principal de las religiones sería todo aquello que tiene que ver con lo divino, lo absoluto, lo transcendente, lo misterioso, losagrado.
Teniendo en cuenta ambas perspectivas, algunos sociólogos (E.K.Nottingham, J.Martín Velasco) opinan que la religión es todo aquello que dota de sentido a la existencia humana
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de religion
  • Conceptos De Religion
  • Concepto de religion
  • concepto de religion
  • breve concepto de la religion
  • conceptos y datos de la religion cristiana
  • Concepto De Una Religion De Decadencia (Libro El Anticristo)
  • El concepto de religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS