Concepto De Revisi N De Un Acto Administrativo

Páginas: 39 (9575 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
1. Concepto de revisión de un acto administrativo
De acuerdo a Valdez Calle, citado por Espinosa-Saldaña Barrera, “…aun la administración mejor organizada e intencionada es susceptible de incurrir en error o, por lo menos, de dictar actos objetables por cualquier causa”1. Por esa razón, los ordenamientos jurídicos prevén la posibilidad de que se puedan revisar los actos administrativos tanto ensede administrativa como en el Poder Judicial. 2
La revisión de actos administrativos presupone la emisión de un acto administrativo sobre el cual recaerá, posteriormente, el acto revisor, a efectos de analizar y evaluar tanto los aspectos formales y procedimentales que se ha seguido para su emisión así como el contenido del acto para que no vulnere un derecho de los administrados y el interéspúblico.3 El objetivo de esta actividad es garantizar que los actos administrativos que impacten en las situaciones y relaciones jurídicas de los administrados sean conforme al Derecho.
La revisión de los actos administrativos puede traer como consecuencia la modificación de sus efectos jurídicos o la extinción de estos. Esta figura se puede clasificar, en función a los órganos, de la siguientemanera:
a) Revisión por órganos no administrativos. De acuerdo al tipo de vía que se utilice para cuestionar el acto administrativo, este tipo de control se puede subdividir de la siguiente manera:
a.1) Mediante el proceso contencioso administrativo. Esta clase de revisión de actos administrativos es la que el Estado lleva a cabo a través de sus órganos jurisdiccionales4. Esta vía está reconocida enel Numeral 218.1 del Artículo 218 de la LPAG que indica que los actos administrativos que agotan la vía administrativa, podrán ser impugnados ante el Poder Judicial mediante el proceso contencioso administrativo. Este proceso se encuentra desarrollado, a su vez, a través de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo.5
a.2) Mediante el proceso de amparo. Esta clase derevisión de actos administrativos es la que los jueces constitucionales llevan a cabo a través de sus órganos jurisdiccionales ante cualquier acto o hecho que vulnera un derecho constitucional, entre los cuales se pueden encontrar los actos que pueden realizar funcionarios administrativos al emitir un acto administrativo6. Este tipo de proceso se encuentra regulado en el Código ProcesalConstitucional, Ley Nº 28237, donde se establece los fines y requisitos de este proceso para su procedencia.
b) Revisión al interior de la Administración Pública. De acuerdo a la iniciativa para revisar el acto administrativo, este tipo de revisión se puede subdividir de la siguiente manera22:
b.1) De oficio. Esta clase de revisión es a iniciativa de la propia autoridad sin que ninguna de las partesafectadas por el acto lo haya solicitado.
b.2) A iniciativa de parte. En esta clase de revisión la parte agraviada por el acto administrativo solicita su revisión.

De acuerdo al objeto de la presente Guía, no se abordará la revisión por órganos no administrativos, sino que solo se concentrará en la revisión de los actos administrativos al interior de la Administración Pública.
En el Gráfico Nº 1 seilustra lo desarrollado en el presente acápite:














2. LA REVISIÓN DE OFICIO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
Tal como ha sido señalado, los ordenamientos jurídicos prevén la posibilidad de que los actos administrativos puedan ser revisados, debido a que siempre existe la posibilidad de que, en su generación y emisión, se cometan errores o vicios.
Este capítulo secentrará en la revisión de oficio de los actos administrativos, figura de acuerdo a la cual la administración analiza y evalúa en qué casos corresponde rectificar, anular o revocar un acto administrativo que haya emitido. En el desarrollo de los temas antes señalados, se seguirá el esquema previsto en la LPAG.
2.1. Rectificación de errores
El Numeral 201.1 del Artículo 201 de la LPAG señala que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de acto administrativo y concesiones
  • Definici n de acto administrativo
  • MOTIVACI N DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • REVOCACI N DEL ACTO ADMINISTRATIVO PPT
  • Taller Aplicaci n De Conceptos Administrativos
  • Concepto de autoridad para efectos del acto administrativo
  • Ensayo sobre los conceptos de hechos, acto jurídico y acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS