concepto de salud

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
EDI
TEMA 0 SALUD- ENFERMEDAD
Salud:
Según la OMS, salud se define como la posesión de un bienestar físico, social y mental que deber ser extensible a toda la sociedad y no solo a la ausencia de enfermedad. (Definición utópica, estática y subjetiva).
Criterios que se siguen para hablar propiamente de salud:
Morfológico: ausencia de deformaciones en la estructura anatómica del cuerpoEtiológica: ausencia de causas evidentes de enfermedad
Funcional: normalidad de las constantes vitales, de las pruebas funcionales y de la actividad de los diversos órganos y sistemas.
Utilitario: capacidad para el cumplimiento de actividades
Comportamiento: adaptación a las metas y objetivos que una persona se plantea en su vida.
Calidad de vida: grado en el que las esperanzas y las ambiciones deuna persona se corresponden y son satisfechas por la realidad, esta expresión deriva del sentido positivo de la salud.
Actualmente se trabaja con el concepto dinámico de salud, es decir enfermedad y salud no puede separarse, forman un binomio donde hay un extremo de salud y uno de enfermedad, las personas pueden influir en su propio estado de salud (alimentación, ejercicio,…).
Enfermedad:ausencia de salud, vivir aflictivo, anómalo y reactivo a una alteración del cuerpo que hace imposible la vida biológica (enfermedad letal), impide o entorpece transitoriamente la realización de vida personal (enfermedad curable) o la limita de un modo preciso y definitivo (enfermedad incurable, residual o cicatrizal). La patología se encarga del estudio de la enfermedad. Las bases para su conocimientoson: etiología, patogenia morfología o histioquímica, fisiopatología,patocronia, semiología.
PATOGENÍA: estudia los mecanismos por los que las causas producen los cuadros morbosos. Varía según las causas. Puede ser: degenerativo, inflamatorio, infeccioso, inmunológico.
FISIOPATOLOGÍA: estudia el funcionamiento anormal de órganos y sistemas. Parte del conocimiento de la alteración genética de lacélula, para comprender anomalías funcionales de los órganos y sistemas. La prueba funcional representa el método clínico más adecuado para valorar la función de un órgano.
PATOCRONÍA: estudia la evolución de la enfermedad en el tiempo. Tipos:
Aguda: (gripe, gastroenteritis, apendicitis,…) Se caracteriza por un comienzo brusco y llamativo de manifestaciones clínicas, criterios de localización,causas y mecanismos fácilmente identificables. Duración generalmente menor a 6 meses.
Crónica: (diabetes, alzheimer, hipertensión,…) comienzo solapado, insidioso con independencia de la gravedad, escasas manifestaciones clínicas y no siempre se descubre su localización. Fases de incubación:
Incubación: formación de la enfermedad
Prodrómico: manifestaciones inespecíficas de una enfermad (cansancio,sed,..). Signos y síntomas
Signo patognomónico: síntoma que aparece en la fase prodrómica que es único de una enfermedad concreta. Ej: manchas blancas en el interior del labio y mejilla que indican que se trata del sarampión.
Estado: período, fase de máxima expresión de los signos de una enfermedad.
Declinación (efervescencia): se van reducción progresiva (normalmente) o brusca de los síntomasde la enfermedad.
Terminación: desaparición de las manifestaciones, se puede expresar en forma de crisis (final brusco) y en forma de lisis (final progresivo).
Convalecencia: en esta fase ya han desaparecido los síntomas pero no se ha recuperado la salud.
Empeoramiento: agravamiento de la enfermedad en alguna de las fases evolutivas,
Exacerbación de la enfermedad: el empeoramiento tiene lugaren la fase de estado.
Recrudescencia: el empeoramiento se denomina fase culmen de los síntomas (acmé).
Si el empeoramiento es en la fase de convalecencia se denomina decadencia. Aparición de manifestaciones después de recuperar la salud
El final de la enfermedad se produce en tres fases:
Curación: desaparece la enfermedad
Invalidez: aparecen lesiones residuales
Muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de salud
  • concepto se salud
  • Conceptos de salud
  • Concepto De Salud
  • concepto de salud
  • Conceptos De Salud
  • El concepto de salud
  • Conceptos salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS