Concepto De Seguridad De La Nacion, Nación, Defensa Integral.

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “CECILIO ACOSTA”
2º SEMESTRE, P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS
U.C.: SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCION



Facilitador: Integrantes:
Martin Barrios Bernard DamarysPérez Betzaida
Rivas Jehober
Rodríguez Miozzotis

Julio, 2011

INTRODUCCIÓN

La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, ya que cada Estado lo establece en función de las realidades que observa en su contexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros. Una vez que surgieron los Estados, laseguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito al proceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.
En el presente trabajo se busca comprender a través de conceptos todo lo relacionado con la Seguridad y defensa dela Nación a través de nuestras leyes se busca comprender más y analizar desde el punto de vista jurídico, social, cultural, militar, etc., esperando así un tema interesante y que sea de su agrado.

CONCEPTO DE SEGURIDAD, NACIÓN, DEFENSA INTEGRAL.
SEGURIDAD
Es el conjunto de medidas tomadas para protegerse contra robos, ataques, crímenes y espionajes o sabotajes. La seguridad implica lacualidad o estado de estar seguro, es decir, la evitación de exposiciones a situaciones de peligro.

NACIÓN
Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como unacomunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

DEFENSA INTEGRAL
"Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Artículo 3: Defensa Integral a los fines de esta ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas yacciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de lanación."

LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales,como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.
La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte dela ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.
En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa integral de la nacion
  • Ley Orgánica de la Seguridad. Seguridad de la Nación. Defensa integral de la Nación.
  • Defensa Integral De La Nación
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS