Concepto de seleccionar

Páginas: 34 (8414 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
David Steven Betancourt Bermúdez

José Miguel Jiménez Cárdenas

IV semestre Formación Complementaria

ArticulArte

INTRODUCCIÓN

El acceso que el niño tiene frente a los lenguajes artísticos, esta mediado por el deseo de expresión que este tiene sobre el mundo que le rodea, este deseo va más allá de recrear, de descubrir, de imaginar, soñar y crear; a partir de representacionescreativas con un sentido estético desde lo artístico expresada mediante distintos medios, de donde nacen las artes: la pintura, la danza, música, teatro, artes plásticas y la literatura.
Desde nuestra practica pedagógica, y gracias a nuestra experiencia como docentes en formación, logramos identificar diversos problemas, entre los cuales referenciamos uno muy importante eje central de nuestro proyectoy es la manera en que los lenguajes del arte están siendo trabajados a nivel escolar; primero no se le da la importancia que estos tienen en la formación del niño, el arte es visto como una acción complementaria sin sentido, es utilizada para matar el tiempo. Y lo segundo es que cada lenguaje del arte se trabaja de manera independiente de acuerdo a su plan de estudios y a sus intereses, de allíque partimos a crear una propuesta pedagógica que nos diera la posibilidad de dar solución a este problema.
A partir de la articulación de los lenguajes del arte podemos dar solución a los problemas que nos inquietan y que están presentes en la educación de nuestros días.
La propuesta pedagógica que nosotros proponemos es básicamente la articulación de los lenguajes del arte dentro de laformación del niño, mediados a través de conceptos transversales, en este proyecto esta articulación se da por medio del concepto de CREATIVIDAD
Contextualización.

La Escuela Normal Superior María Montessori se ubica en la ciudad de Bogotá, es un centro académico formador de docentes para la infancia con énfasis en educación artística, reconocida Oficialmente según Resolución No. 1880 del 7 dejunio de 2000 y acreditación de Calidad y Desarrollo, según Resolución No. 3153 del 10 de diciembre de 2003, ofrece el título de Normalista Superior a través programas de formación inicial de maestros.

Esta institución, desde su misión de formar futuros maestros, da un papel muy importante a la práctica pedagógica con carácter investigativo a través de la implementación de proyectos enescenarios institucionales. Su visión es ser una institución de excelencia en formación, investigación e innovación pedagógica de maestros para la infancia.

De su dinámica académica se destaca:

ϖ Trabajar la articulación curricular desde la perspectiva investigativa, la cual nos da base para superar el trabajo individual para dar paso al trabajo colectivo. Se da Reflexión que hace posible laactividad del pensamiento; se establecen relaciones, se registran afectaciones, se formulan preguntas, se hace uso de conceptos para intentar resolverlas. Por ello se plantea cambiar el dispositivo pedagógico.

ϖ Los ejes discursivos del nuevo dispositivo pedagógico, son pedagogía, investigación, estética y ética.

ϖ Sus objetivos son formar seres humanos en las dimensiones: comunicativa,cognitiva, lúdica, motriz, creativa, expresiva y moral- ética para que actué transformadoramente en tres campos de acción: el de su propia subjetividad, el socio- cultural y el ambiente ecológico; formar un maestro conocedor de los problemas de su país , región y localidad; con los instrumentos necesarios para comprender el niño, la escuela y su entorno; con las competencias pedagógicas y saberesespecíficos necesarios para construir proyectos educativos y curriculares pertinentes a las necesidades de su población privilegiando para ello el camino de la educación artística.

Teniendo en cuenta que la Normal fomenta procesos de investigación en los maestros y estudiantes, ha llevado a desarrollar líneas de investigación institucionales:

1. Cuerpo y subjetividad.

2. Articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion Del Concepto
  • Teoría de la selección natural de darwin, conceptos y explicaciones.
  • Recursos Humanos & Sus Conceptos De Seleccion
  • Concepto valor y selección de mercado
  • Concepto de seleccion y sus etapas
  • Selección y geberacion de concepto
  • Tarea de selección (wason) y concepto de racionalidad como proceso psicológico
  • Analiza los diferentes conceptos de educación ambiental, selecciona con el que más te identificas y explica ¿por...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS