CONCEPTO DE SEMIOLOGIA Y EXPEDIENTE CLINICO Enviar

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CONCEPTO DE SEMIOLOGIA
DESARROLLO HISTORICO-LOGICO DE LA SEMIOLOGIA. En la Medicina Primitiva Egipcia, Mesopotámica, Hebrea, China e hindú se mezclaba magia, observación y conocimiento empírico.
En Grecia alrededor del siglo VI a. C. el pensamiento racional sustituye al mágico-religioso, e intenta explicar por primera vez los fenómenos de la naturaleza y sus leyes mediante el razonamientocrítico. Los médicos hipocráticos realizaban una historia cuidadosa valiéndose de conversación con el paciente, anamnesis, exploración física y observación del ambiente aires, aguas y lugares, razonaban basados en todos los datos obtenidos.
Durante los siglos V al XIV d. C. reaparece la concepción mágica respaldada por la religión católica.
Es a partir del Renacimiento cuando florece la libertaddel pensamiento y el individualismo. Progresan rápidamente la anatomía y la fisiología. Se multiplicaron los textos de estudio y las bibliotecas, toma importancia la observación clínica y su registro escrito como elemento de documentación médica. 
A partir del siglo XVIII que se estructura la epísteme del mundo moderno fundamentado en la confianza en la razón como única fuente de conocimiento. Laexploración física es perfeccionada con la introducción de la percusión, aparece el método anátomo-clínico. Foucault da acta de nacimiento a la medicina moderna en esta época porque en ella encuentra las condiciones para que aparezca la medicina tal como la conocemos hoy la cual designó medicina clínica.
Durante los Siglos XIX y XX d. C es inventado el estetoscopio por Laennec quien estableció lasbases de la auscultación pulmonar. Sir William Osler en Baltimore, en su ejercicio docente asistencial mostró a la cabecera del enfermo, los resultados de la utilización sistemática de los sentidos del médico. Los hospitales pasan a ser centros de diagnóstico, docencia e investigación.
Es en el siglo XX cuando la medicina alcanza el rango académico y social de altura, que actualmente mantiene.IMPORTANCIA.  Estudiante de medicina adquiere conocimientos y habilidades para establecer una adecuada relación médico-paciente.  Estudia el lenguaje específico de la profesión, la comunicación efectiva, las estrategias y técnicas indispensables para recoger los datos que permitirán elaborar una historia clínica integral, lograr los diagnósticos presuntivos de salud o enfermedad y solicitar losexámenes complementarios, si es necesario.
Constituye la base indispensable sobre la que se irán articulando nuevos y más profundos saberes que permitirán el diagnóstico definitivo del paciente, imprescindible para el tratamiento. Es el cimiento de las clínicas: médica, quirúrgica, pediátrica, obstétrica, psiquiátrica y familiar.
OBJETIVOS. Desarrollar habilidades de inducción, deducción,intuición y análisis que le permitirán solucionar los problemas del paciente. Donde intervienen los cinco sentidos para lograr comprender los síntomas y los signos  integrándolos con los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas morfofisiologicas, creando así un médico de amplio perfil.
RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS.
Relación de con la psicología social. La psicologíasocial es el estudio de las manifestaciones de comportamiento de carácter situacional en la interacción de las personas, así como los procesos internos que se dan en estas manifestaciones.
El término interacción está referido a la comunicación que se establece entre los sujetos que participan en el intercambio de mensajes. Se supone que para que haya esta interacción se requiere que ambos agentescompartan un universo de signos que permitan el viaje de la información entre ellos, como se da en todo proceso de interacción lingüístico, por ejemplo.
Relación de la semiótica con la Lingüística. El objeto de estudio de la lingüística es la lengua natural como el instrumento fundamental, aunque no único en el momento de la comunicación. Saussure planteaba que la lingüística no es más que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expediente clinico
  • Semiología Pediátrica Y Expediente Clínico Pediátrico.
  • expediente clinico
  • expediente clinico
  • expediente clínico
  • Expediente clinico
  • Expediente Clinico
  • Expediente Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS