CONCEPTO DE SER HUMANO

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

ARTICULO DE REFLEXION: EL CONCEPTO DE SER HUMANO EN GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
Lic. Iván Mamani
José Luis Flores España

Éste artículo habla acerca de los elementos antropológicos encontrados a través de las novelas de Gabriel García Márquez, definiendo al ser humano como un ser social, libre, concreto y finito, así como de las corrientes antropológicas contemporáneas que ayudan a definir elconcepto de “hombre” y que a través de las cuales García Márquez encuentra la línea a seguir sobre la cual los protagonistas de sus novelas se desenvuelven y crean su personalidad.

PRINCIPALES IDEAS.

El ser humano interactúa y se relaciona con los demás a través de un cuerpo, instrumento que usa para relacionarse y desenvolverse en una comunidad; es inteligente, social y libre; e intentadesarrollar su existencia conceptualizando su entorno para comprenderlo y así poder crear un mundo “más humano”. Por lo cual, los elementos antropológicos más sobresalientes en el hombre son ser social, libre, concreto y finito.
Existen tres corrientes antropológicas contemporáneas: El humanismo marxista, el humanismo existencialista y el humanismo personalista.

SINTESIS

Éste articuloexpone el pensamiento antropológico a través del cual Gabriel García Márquez desarrollaba las características de sus personajes, siendo rasgos fundamentales del ser humano su inteligencia, su libertad, el ser social por naturaleza a través de una ética que busca mejorar su entorno, sin embargo, estas características solo se desenvuelven a través de la interacción del hombre en una comunidad a través deun cuerpo, como instrumento para sociabilizar.
El hombre como ser libre, usa su inteligencia y su intelecto para desarrollar su personalidad, es libre para tomar posesión de sí mismo y para actuar con responsabilidad, buscando aprehender su entorno, comprenderlo, conceptualizarlo y buscando un bien perfecto para él.
A través de fragmentos de sus novelas más famosas, el autor del artículoexpone que el hombre es social por naturaleza, se desenvuelve en sociedad y necesita de los demás para sobrevivir. Como bien lo plasmo García Márquez en sus obras, es libre para encaminarse a la edificación de su vida.
Es un ser único, cada individuo es singular, original e irrepetible, es concreto en el contexto total de su vida diaria.
Sin embargo, el ser humano es finito, está destinado a lamuerte, lo cual será para él la realidad más absoluta e inmediata a la que se tenga que enfrentar.

Se describen tres corrientes antropológicas contemporáneas sobre las cuales García Márquez desarrolla su concepto del hombre.

EL HUMANISMO MARXISTA. Con impulsores como Marxs y Engels, el sustento de su doctrina es el materialismo dialéctico e histórico, presenta al hombre como un serpráctico, social, histórico e irreligioso.

EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA. Con exponentes como Heidegger y a Sartre; exalta al individuo en su dimensión social y colectiva, y lo caracteriza como un hombre concreto, histórico, libre, angustiado y finito.

EL HUMANISMO PERSONALISTA. Cuyo precursor es Emmanuel Mounier, confluyen verdades del Marxismo y del Existencialismo; se afirma el valor absoluto dela persona humana insertada en el mundo, que es comunión, interioridad y libre, que protesta, se compromete y es un ser trascendente.

OPINION PERSONAL.

Las ideas principales sobre las que se desarrollan la lectura me parecen muy acertadas, el hombre desarrolla su personalidad a través de la interacción que mantiene con otros seres humanos, así como trata de definir su entorno, trata dedefinir su propio concepto, el tiempo con el que cuenta cada ser humano para conceptualizarse a si mismo y su comunidad es muy limitado, y se lleva la vida entera conociéndose a sí mismo sin dejar de sorprenderse por los cambios que el entorno provocan en él a través del tiempo.
Me parece que en el artículo tratan de ubicar al hombre como un individuo único e irrepetible, ningún ser humano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto del ser humano
  • Concepto De Ser Humano
  • Expresa tu concepto de ser humano
  • CONCEPTO DE SER HUMANO.
  • concepto de ser humano
  • Concepto del ser humano
  • El Concepto De Ser Humano En Distintos Psicólogos Del Siglo Xx
  • LA PSICOLOGÍA Y LOS PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL SER HUMANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS