Concepto De Sinusitis

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción
Ante un caso de cefalea habitualmente debemos descartar causas frecuentes como son la migraña, cefalea en racimos, cefalea de tensión, cefaleas no asociadas a alteracionesestructurales, cefalea asociada a alteraciones estructurales (traumatismos craneoencefálicos, trastornos vasculares, trastornos intracraneales no vasculares), cefalea asociada a uso de sustancia o a suabstinencia, cefalea asociada a trastornos metabólicos, entre otros. Pero debemos descartar también causas menos frecuentes como la sinusitis esfenoidal, una patología poco frecuente, pero que el nodiagnosticarla puede favorecer la presencia de complicaciones, algunas de ellas muy graves (1).
A continuación, se presenta un caso en el cual se expone la necesidad de descartar esta patología e iniciar eltratamiento correcto antibiótico, de tal modo que un cuadro que ha evolucionado durante dos semanas, con empeoramiento continuo, se soluciona tras un correcto manejo.
 
Caso aportado
Paciente varón de18 años que acude al servicio de urgencias por cefalea intensa y quebrantamiento remitido por su médico de cabecera ante la falta de mejoría con tratamiento convencional de infecciones respiratoriasaltas de carácter vírico. Entre los antecedentes personales solamente destaca haber padecido mononucleosis infecciosa. Tras un cuadro catarral de una semana de evolución, con malestar general, tos secay fiebre (hasta 38,5 ºC), desarrolla cefalea global, más intensa a nivel frontal, en las últimas 48 horas, inicialmente sin rinorrea ni obstrucción nasal. Aisladamente presentó mínima secreción nasalpurulenta que alguna vez ha sido sanguinolenta en los últimos días. No ha presentado pérdida de conciencia, convulsiones, tiritona ni escalofríos.
Al realizar la exploración física, hallamos: Tª:37,5 ºC; TA: 137/73 mmHg; P: 71 lpm. Buen aspecto general con correcta hidratación y perfusión muco-cutánea. No impresiona de afectado. Facies febril. No puntos dolorosos en la percusión de senos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINUSITIS
  • sinusitis
  • La sinusitis
  • Sinusitis
  • sinusitis
  • Sinusitis
  • Sinusitis
  • Sinusitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS