Concepto de soberania

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
CONCEPTO DE SOBERANIA
La soberanía es una característica, atribución o faculta esencial del Poder del Estado que consiste en dar órdenes definitivas, de hacerse obedecer en el orden interno del Estado y de afirmar su independencia en relación con los demás Estados que forman la comunidad internacional.
La soberanía se ha expresado como el poder ilimitado de mantener la propia existenciaindependientemente de una voluntad extraña.
Hay que distinguir la Soberanía de un Estado, la cual hace referencia al derecho de determinar su forma de gobierno y de regular todos los negocios interiores sin intervención del exterior; y Soberanía Exterior Del Estado, que hace referencia a estar en posesión del poder y de los medos que permitan defender sus derechos, de realizar sus pretensiones, eimponer sus decisiones.
La Soberanía consiste en el derecho de mandar en última instancia en última instancia en forma inapelable, autodeterminación, o de hacerse obedecer en el territorio estatal, fijándose las normas a las cuales circunscribe su actuación, autolimitación, y afirmando su independencia respecto de los demás Estados, sin mas limites que los que crea el Derecho Internacional,principalmente a través de las naciones Unidas.
La Soberanía nacional en el Estado democrático corresponde originalmente al pueblo que debe ser la única fuente de la cual emanan todos los poderes del Estado, ya sea en las democracias directas, ya sea por medio de las representación política manifestada en el cuerpo electoral o apoyando la acción gubernamental por medio del referéndum o del plebiscito.CARACTERES DE LA SOBERANIA
El poder del Estado no es la única fuerza que se manifiesta en una comunidad, pero sin es la única fuerza exclusiva y preponderante sobre las demás fuerzas sociales, a las que considera como fuerzas limitadas y subordinadas a su poder supremo.
Es un poder que se manifiesta sobre los demás poderes que pueden existir en el interior del Estado y mantiene una relaciónde independencia o igualdad con los demás Estados en el orden internacional.

DESARROLLO HISTORICO DE LA IDEA SOBERANIA
La idea de Soberanía, es de origen reciente relativamente y se desarrolla inicialmente en Francia, durante la última etapa feudal, cuando la monarquía absoluta se enfrento a la iglesia, que trataba de mantenerse su calidad de poder temporal, subordinado a su autoridad a losreyes.
A) Roma
Se uso el término como “potestad” e “imperium” referida mas bien a la fuerza de poder publico en sentid material, mas que como mas noción referida al Estado.

B) Época Medieval
La oposición del poder del monarca absoluto a otros poderes engendra en la Edad Media el conocimiento de la noción de soberanía. (Imperio romano, señores feudales).

C) Soberanía según Juan BodinoDecía que la característica esencial del poder de la República, se encuentra en la soberanía. Es un poder supremo delegado al monarca, solo limitado por el derecho divino, el derecho natural, pero no por la ley positiva.
D) Soberanía según Maquiavelo
La comunidad humana posee un poder interno supremo, que debe ser ejercido por el que gobierna. La soberanía aparece, no como un atributo del Estado,sino como una cualidad del poder de una comunidad.

E) Soberanía según Hobbes
La soberanía se manifiesta como la cualidad de un poder humano, del cual emana todo el derecho.

F) Soberanía según John Locke
La soberanía se la reserva el pueblo, quien conserva el derecho a la revolución y el derecho de resistencia. La soberanía del Estado se ve limitada por los fines que se le atribuyen: mantenerla paz, la seguridad y el bien público del pueblo y por la naturaleza misma del poder representativo.

G) Soberanía según Juan Jacobo Rousseau
Solo el pueblo es soberano. La soberanía entendida como el gobierno leal del pueblo, se identifica con el ejercicio de la voluntad general. La ley no es otra cosa que la expresión de la voluntad general.

SOBERANIA INTERNA Y SOBERANIA EXTERNA
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de soberania
  • Concepto De Soberania
  • EL CONCEPTO DE SOBERANÍA sindy
  • Evolución concepto de soberania
  • Soberania,concepcion y concepto
  • La importancia del concepto de soberanía
  • Evolucion Concepto Soberania
  • trabajo sobre concepto de soberanía en colomvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS