concepto de sociologia

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014


Definición de sociología y sociología de la educación (a nivel personal)

Sociología: ciencia que estudia el comportamiento del hombre, su convivencia con otros hombres, su entorno y suscaracterísticas. También se encarga de analizar las conductas de diferentes grupos sociales.

Sociología de la educación: ciencia que se encarga de estudiar todos los factores que influyen en laeducación. Es decir, se encarga de observar como el hombre se adapta, se incorpora en un ámbito educativo.

Definición de sociología y sociología de la educación (a nivel teórico)

Sociología: Términoacuñado por Auguste Comte en 1824. En su obra Curso de filosofía positiva aparece por primera vez la palabra sociología. Este autor (partiendo de las ideas de Saint-Simon) insistió en que la sociologíadebería basarse en la observación directa de los hechos y en el estudio de la organización social y proclamó el advenimiento del las sociedades industrial y científica.

Sociología de la educación:Estudia la organización social de la educación. A nivel micro su objeto son los llamados agentes de socialización, es decir, las sociedades en que se lleva a cabo el proceso educativo. A nivel macro,el objeto de estudio son los sistemas educativos, incluidos los colectivos más importantes, como los profesores, y su relación con los restantes subsistemas sociales: cultura, política, economía yestructura social.

Como precursor, encontramos a Durkheim, que dice que la escuela tiene autoridad y poder para encargarse de la educación en la sociedad. En su obra Educación y Sociología afirma quela educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social, con objeto de suscitar y desarrollar enel niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de sociologia
  • Conceptos De Sociologia
  • conceptos de sociologia
  • Sociología: conceptos.
  • Conceptos de sociología
  • Sociologia
  • Concepto De Sociologia
  • Conceptos Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS