Concepto de Subcultura

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Concepto de Subcultura
Subdivisión de la cultura nacional, compuesta de una combinación de situaciones sociales, tales como de status de clase, trasfondo técnico, residencia regional, rural o urbana y afiliación religiosa, aunque formando en su combinación una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes
Toda subcultura implica un sistema de normas yvalores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad.
Como sabemos o al menos imaginamos existen muchos factores que pueden influenciar en el comportamiento ante lacompra o elección de un producto en un consumidor, en el presente tema nos encontramos con factores como la cultura, y dentro de ella las diferentes subculturas en las que se encuentran muchos de los consumidores.
Ya que nuestro objetivo consiste en comprender la influencia de la cultura sobre el comportamiento de nuestros consumidores, entonces podemos decir que la cultura es un conjunto total decreencias, valores y costumbres que son adquiridas y se pueden transmitir de generación en generación, estas características sirven para dirigir el comportamiento como consumidores de los miembros de una determinada sociedad.
A pesar de tener diversas culturas alrededor del mundo, hay ciertas características básicas que existen en todas las culturas:
La cultura se aprende: Nosotros no nacimos con una cultura, ni es  herencia genética de nuestros padres.
La cultura es compartida con otros: No es específica o única de una sola persona.
La cultura Evoluciona: Las culturas van sufriendo cambios de generación en generación.
La cultura se adapta: Nosotros tenemos la capacidad de adaptarnos o cambiar la cultura. 

Ahora bien, dentro de todas esas culturas que existen en el mundo, tambiénse pueden observar diferentes SUBCULTURAS, y entonces ¿Qué es una subcultura?
Se define como un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja.
Los miembros de una subcultura específica tienen creencias, valores y costumbres que los DIFERENCIAN de otros miembros de la misma sociedad.
SUBCULTURAS POR NACIONALIDAD:
Para mucha gente,la nacionalidad es una referencia sub cultural importante que guía su conducta respecto de lo que valora y lo que compra.
 
Como ya sabemos cada país tiene su propia cultural y por tanto dentro de cada una de ellas existen diferentes subculturas.

En lo referente a su comportamiento como consumidores, su orgullo ancestral de manifiesta con mayor fuerza en el consumo de alimentos étnicos, en susviajes a la "patria de origen" y en la compra de muchos artículos culturales.
SUBCULTURAS RELIGIOSAS:

A lo largo del tiempo se han venido desarrollando muchas sectas religiosas, pero en el Perú la que más predomina es la Católica.
Sin embargo para poder explicar esta subcultura tomaremos en cuenta a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días,llamados comúnmente "mormones" ; ellos por ejemplo no acostumbran a comer carne, o a tomar café ; solo el natural; esto restringe su capacidad de compra.
A través de este ejemplo podemos indicar que las subculturas religiosas influyen en forma determinada en la decisión de compra de los consumidores.
SUBCULTURAS GEOGRAFICAS O REGIONALES:

El Perú es un país con tres regiones como lo son Costa, Sierra y Selva, endonde en cada una de estas, las personas tienen diferentes, creencias, costumbres, valores, y por ende diferente comportamiento.

Por ejemplo en la Costa, la gran mayoría de personas prefieren productos envasados o prácticos de preparar ; en cambio en la Sierra prefieren alimentarse de su propia cosecha, dando prioridad a los productos más saludables para ellos; así mismo en la Selva se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcultura
  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subcultura
  • Subculturas
  • subculturas
  • Subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS