Concepto de teologia pastoral

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
TEOLOGÍA PASTORAL
INTRODUCCIÓN
La teología pastoral es una rama de la teología práctica; es esencialmente una ciencia práctica
Todas las ramas de la teología, ya sean teóricas o prácticas, se proponen , de una u otra manera, hacer de los sacerdotes “los ministros de Cristo, y dispensadores de los misterios de Dios” (I Cor., 4, 1). La teología pastoral presupone otras diversas ramas; acepta lasconclusiones de la apologética, la dogmática, la exegética, la moral, la jurídica, la ascética, la litúrgica, y otras conclusiones alcanzadas por los estudiosos eclesiásticos, y aplica científicamente estas diversas conclusiones al ministerio sacerdotal
La Teología Pastoral estudia el obrar de la iglesia; tiene como objeto toda la actividad de la Iglesia, no sólo la actividad de los pastores oministros. La misión pastoral pertenece a todos en virtud del sacerdocio común. Se la puede llamar también teología de la acción eclesial.
Teología Pastoral es toda la actividad de la Iglesia. El sustantivo pastoral comprende todas las acciones mediante las cuales la Iglesia expresa su camino de salvación. Pastor es Cristo, pues él mismo se llama así.
La Teología Pastoral es la ciencia quequiere estudiar científicamente la edificación de la Iglesia: es teología del apostolado. Pero no se puede separar lo doctrinal de lo pastoral. No es que lo pastoral sea lo práctico como opuesto a lo teológico o especulativo. La Teología Pastoral es una verdadera disciplina teológica, tiene su propio estatuto epistemológico.
En la Iglesia no se puede separar el apostolado de la teología. Elcristiano es un teólogo que vive de su fe y de su misión en la Iglesia.
NATURALEZA Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA PASTORAL
EL MARCO BÍBLICO Y ECLESIAL
Perspectiva bíblica
En LG 2 leemos que el amor frontal del Padre es el origen de la Iglesia, y en LG 6 se habla de la Iglesia empleando un lenguaje pastoral, donde aparece la Iglesia como figura de redil: Dios como pastor que cuida de su rebaño.
AT. DiosPastor de Israel
El término “pastor” se aplica a Yahvé: Yahvé es mi pastor, nada me falta (Sal 23). El término “pastoral” se aplica también a los reyes y autoridades, en un sentido derivado y con desconfianza, pues los reyes no son fieles a Yahvé, a excepción de David y Ciro que eran buenos pastores, en efecto, Ciro de Persia es como un buen pastor para los que vuelven.
Después del exilio tenemos elMesías davídico que será el pastor del pueblo (Jeremías y Ezequiel).
Zacarías anuncia la figura de un pastor que muere por voluntad de Dios, instaurando un nuevo Israel.
NT. Jesús el Buen Pastor
En el NT se cambia el tomo negativo de los pastores.
Cristo es el Buen Pastor por la misma razón por la que es el verdadero y único sacerdote: Yo soy el Buen Pastor (Jn 10). La figura del Buen Pastoraparece 9 veces en los sinópticos, 6 en San Juan y una vez en Hebreos, en Efesios y en 1 Pedro.
Sinópticos: aplican a Jesucristo los títulos de Mesías, hijo de David y Pastor. Hay un contraste entre el Buen pastor que es Jesús y los malos pastores que conocen los judíos. En el NT no se llama a Dios pastor. Jesús es el Buen Pastor, aunque es el Padre quien se alegra por la oveja encontrada (Lc 15,4). Jesús también se alegra con la alegría del Padre, por eso quiere llevar las ovejas al Padre.
Jesús es el Pastor mesiánico, así se identifica con tres imágenes:
• Renovación del mundo: Pastor que reúne a las ovejas perdidas de Israel primero, y luego, de todos los pueblos.
• Anuncio de su pasión: Pastor que tiene que morir por su rebaño para introducirlo a buenos pastos (Zacarías).
•Juicio final: Pastor que en la consumación de los tiempos, en la Parusía, será también juez, donde separará las ovejas de los machos cabríos.

Perspectiva eclesial
Es el paso de la antigua alianza a la nueva. ¿Cómo tomó conciencia Israel que era el pueblo de Dios, un rebaño? Toma conciencia de ellos por la Ley y la Torá. Los mandamientos son fuente de conducta y fidelidad a la alianza: justicia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología Pastoral
  • Bachiller En Teología Pastoral
  • Lic. Teología Pastoral
  • Conceptos de teologia
  • CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE LA TEOLOGÍA PASTORAL FUNDAMENTAL, MISIONAL Y ECUMÉNICA
  • teologia pastoral "si fuera Pastora"
  • Teología Pastoral
  • Teologia pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS