Concepto de ti mismo

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Concepto De Si Mismo
El sí mismo es todo cuanto un hombre puede llamar suyo, su cuerpo, rasgos, aptitudes, posesiones, su familia, amigos y enemigos, vocación. Como objeto significa “Actitudes y sentimientos de una persona respecto de sí misma”, como proceso, “Grupo de procesos psicológicos que gobiernan la conducta y la adaptación”. En cualquier caso no es un homúnculo (alma) sino el objeto delos procesos psicológicos o esos procesos en tanto son gobernados por el principio de causalidad, no es un concepto metafísico.
Carl Rogers utiliza un método psicoterapeuta llamado “no directivo o centrado en el cliente”. El terapeuta debe ser capaz de iniciar una relación subjetiva y personal con su cliente y relacionarse con él no como un investigador con su objeto sino de persona a persona;el cliente es una persona de valor propio e incondicional cualquiera que sea su condición, se comporta de modo autentico, sin escudarse en ninguna mascara defensiva, crea un clima de libertad para que el cliente llegue a ser él mismo, dándole la posibilidad de indagarse y descubrir en si mismo sentimientos extraños y desconocidos. Esta exploración solo es posible si siente que se lo aceptaincondicionalmente, así contactará con aspectos de su experiencia que en el pasado había excluido de su conciencia por sentirlos amenazantes. Descubre que puede experimentarlos allí y ser en cada momento, su miedo, su enojo su ternura. Advierte que se experimentó a si mismo y que él es todos esos sentimientos, comprueba así que su conducta cambia en sentido constructivo. Desarrolló su teoría de lapersonalidad a partir de sus experiencias como terapeuta.
Rogers nació en Oak Park en 1902, de familia numerosa, protestante. A los 12 años se mudó a una granja, despertando su interés por lo natural, dedujo que en la persona como en las plantas, está lo que en esencia tiene que ser, solo hay que cuidar y acompañar empáticamente “el proceso de convertirse en persona”. Se dedicó a las cienciasbiológicas. Tomó un criterio liberal y filosófico de la religión. Se dedicó a la psicología clínica. De 1928 a 1931 obtuvo el masterado y el doctorado. En 1945 en la universidad de Chicago elaboró su psicoterapia centrada en el cliente y su teoría de la personalidad, afirmando que si el cliente advierte que el terapeuta tiene consideración positiva e incondicional por él y comprensión empática (capta elmarco referencial interno del otro) se inicia un proceso de cambio donde el cliente se hace mas conciente de sus sentimientos y experiencias, y su concepto de si mismo se torna mas congruente con las experiencias globales del organismo. Su teoría de la personalidad es de carácter fenomenológico y se basa en el concepto del si mismo. El punto final del desarrollo de la personalidad es la congruenciaentre dos constructos (organización teórica) organismo y si mismo. Rogers se identifica con la psicología humanista, tercera fuerza de la psicología entre conductismo y psicoanálisis, de allí su concepción antropológica. Formuló una teoría de las relaciones interpersonales.
1) Estructura de la Personalidad
El organismo: es el centro de cualquier experiencia que incluya todo lo que ocurreinternamente en el organismo y está abierto a la conciencia en cierto momento. Centro de experiencias propioceptivas (internas: boca seca) y exteroceptivas (externas: calor). Esa totalidad experiencial es el campo fenoménico, marco de referencia individual conocido solo por la persona. El modo de comportamiento del individuo depende del campo fenoménico (realidad subjetiva) y no de condiciones estimulantes(realidad externa). El campo fenoménico no es igual al campo de la conciencia pues el fenoménico se compone de experiencias concientes (simbolizadas) e inconscientes (no simbolizadas). No obstante el organismo puede reaccionar ante una experiencia no simbolizada, llamamos a esto subcepción .
Tendemos a confrontar nuestras experiencias simbolizadas con la realidad externa, así obtenemos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de "si mismo"
  • Desarrolo del concepto de si mismo
  • El Concepto De Si Mismo En El Niño
  • Concepto de si mismo
  • nuestro concepto de si mismo
  • Concepto De Sí Mismo
  • CONCEPTO DEL SI MISMO
  • Desarrollo del concepto de si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS