Concepto de unión de hecho

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


Concepto de unión de hecho


El concepto de unión de hecho es una figura muy heterogénea. Doctrinalmente, cabe destacar la amplia terminología que se emplea para referirse a ella Siguiendo
LACRUZBERDEJO la unión de hecho típica se caracterizaría por las siguientes notas: convivencia, estabilidad, disolución informal y libre, y, finalmente, exclusividad de la relación o ausencia en losconvivientes de otras situaciones o compromisos semejantes y vigentes. Las uniones de hecho están referidas a aquellas parejas no casadas que, independientemente de su orientación sexual, conviven de maneraestable y duradera, manteniendo una relación de afectividad y realizando una vida en común. Para determinados autores, si es preciso partir de la base que no hay más remedio que conceder efectosjurídicos a las uniones de hecho, no hay razón para dispersar dichas soluciones por las distintas normas e instituciones de derecho común cuando esos principios ya han sido contemplados por el legisladorpara el matrimonio.

Las diferencias más importantes entre un matrimonio y una pareja de hecho, están en las siguientes:

Los matrimonios pueden hacer declaración de la renta conjunta y las parejas dehecho no.
La pensión de viudedad, en el matrimonio no debe probarse una convivencia determinada, mientras que en las parejas de hecho, debe probarse un determinado tiempo de convivencia en común.
Laasistencia sanitaria, en el matrimonio no debe probarse período mínimo de convivencia en la pareja de hecho, ha de probarse un cierto tiempo de convivencia.
Los alquileres, en el matrimonio, no debeprobarse período de convivencia, en las parejas de hecho sí.
La Herencia, en el matrimonio se hereda y se tiene derecho a la llamada legítima hereditaria, en la pareja de hecho, no existe derecho a lalegítima ni se tiene derecho a heredar, salvo que se otorgue testamento.
La pensión alimenticia, en el caso de separación de la pareja de hecho, se debe acudir a un procedimiento ordinario y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • union de hecho
  • Uniones De Hecho
  • Las uniones de hecho
  • Unión De Hecho
  • UNIÓN DE HECHO
  • Union de hecho
  • Union De Hecho
  • Las uniones de hecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS