concepto de virtud

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Para hablar de virtud, primero tenemos que especificar lo que es el bien y cual es la relación que tiene con la Eudaimonía (estado permanente y extraordinario en el cual el ser se siente felizconsigo mismo pese a las visititudes que puedan ocurrirle. Es es bienestar del "quien", teniendo en cuenta que el quien se revela mediante la acción y el discurso. Se difierencia de la felicidad momentáneaporque esta dura toda la vida del hombre y se considera que está cerca a la santidad -sin el sentido religioso). Entonces, la eudaimonía para aristóteles es el bien al que tiende la virtud. Para queun hombre llegue a ese estado, tiene que vivir en virtud, es decir, ser virtuoso.

El ser virtuoso es aquel que elige con prudencia, para no caer en el vicio (lo contrario a la virtud). A partir deeso, se establece una diferenciación entre las virtudes éticas y dianoéticas con la eudaimonía.

Eticas: Son las que se aprenden por la costumbre, tal como decía Aristóteles: uno aprende a serjusto, siendo justo.

Dianoéticas: Son las intelectuales y provienen de la enseñanza. Estas se complementan con las anteriores:
Ejmplo: Sabiduría.

Hay que tomar en cuenta que el ser no puedeestar compuesto solo por virtudes éticas o dianoéticas, tiene que tener ambas.

Y todo eso se liga a la eudaimonía ya que, al ver que el hombre virtuoso es el que usa sus virtudes éticas y dianoéticaspara elegir con producencia, podemos concluir que, al vivir en virtud, está en estado de Eudaimonía.

En conclusión, un hombre que tiene virtudes éticas y dianoéticas, y que por ende es virtuoso,elige sabiamente alejándose de los vicios, será un ser que llegue a la eudaimonía - bien absoluto al que tienden las cosas.
Aristóteles sostuvo lo que hoy se llama una ética de virtudes. SegúnAristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las se refieren a la parte racional del hombre. Aristóteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la virtud
  • conceptos de virtud
  • Concepto de la virtud moral (Aristóteles)
  • el concepto de virtud en maquiavelo
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS