concepto de E.C.R.O

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Concepto de E.C.R.O.
Clase N 2 de primer año, curso 1970 dictada el 29/4 por el
Dr. Enrique Pichon Rivière, en la Primera Escuela Privada
de Psicología Social.
Retomamos hoy el análisis del concepto de ECRO, que designa al Esquema Conceptual, Referencial y Operativo, con el que se opera en el campo de la Psicología Social.
Como habíamos dicho, la E designa a esquema, entendiendo éste comoconjunto articulado de conocimientos. Entendemos por esquema conceptual, un sistema de ideas que alcanzan una vasta generalización. Son síntesis más o menos generales, de proposiciones que establecen las condiciones según las que se relacionan entre si los fenómenos empíricos. Es un conjunto de conocimientos que proporciona líneas de trabajo e investigación. La investigación psicológica o cualquiertipo de tarea científica, sin un adecuado sistema conceptual sería ciega e infructuosa. El descubrimiento se hace posible por la adecuación del esquema conceptual del investigador a las características del fenómeno a investigar. Se trataría entonces de una adecuación de las hipótesis a la realidad. En síntesis, un esquema conceptual es un conjunto organizado de conceptos universales que permitenuna aproximación adecuada al objeto particular. Se facilita asi el enfrentamiento de la situación concreta a indagar o resolver. Por eso dice Kurt Lewin: “Nada hay más práctico que una buena teoría”.
Es importante señalar que si bien por el manejo, exclusivo en ciertas ciencias, de esquemas conceptuales se puede llegar a determinados descubrimientos verificables luego por la experiencia; tambiénpor la observación directa pueden descubrirse hechos no consignados en los esquemas conceptuales. Esto impone una rectificación del esquema conceptual como el ejemplo anterior implica su ratificación. Es decir, siempre es necesario una verificación en la realidad.
La ciencia, y dentro de ella la psicología social, es un conjunto de observaciones ordenadas por y hacia un esquema conceptualsusceptible de rectificación o ratificación. Eso es lo que hace a la ciencia dinámica.
Una vez elaborado el esquema conceptual su transmisión es rápida, fácil, es decir, el esquema conceptual es aprendible y transmisible.
Podemos decir que el ECRO es un modelo. El modelo científico ha sido definido como una simplificación o aproximación de los hechos naturales estudiados, que por su construcción lógicaenriquece la comprensión de
esos hechos, es decir, que el modelo es un instrumento que por analogía nos permite la comprensión de ciertas realidades. Es decir, el modelo es instrumento de aprehensión de la realidad. Tomando un ejemplo dado por LeviStrauss en “Antropología Estructural”, las relaciones sociales son la materia prima con la que se construye un modelo destinado a poner de manifiestoaspectos ocultos de esa realidad observada, enriqueciendo la perspectiva.
El ECRO construido como esquema conceptual y referencial, resulta un modelo en lo que hace a su carácter de instrumento de aprehensión de la realídad. El ECRO es entonces instrumento de aprehensión del sector de la realiclad que nos proponemos estudiar, de la interacción por ejemplo. Como modelo, el ECRO permite lacomprensión de cada hecho particular desde una organización o articulación de conceptos universales.
El aspecto referencial elude al campo, al segmento de realidad sobre el que se piensa y opera y a los conocimientos relacionados con ese campo o hecho concreto a los que nos vamos a referir en la operación.
Un elemento fundamental de nuestro ECRO, es el criterio de operatividad. En nuestro esquemaconceptual, la operatividad representa lo que en otros esquemas, el criterio tradicional de verdad (adecuación de lo pensado o enunciado con el objeto.)
¿Qué quiere decir esto? Si con nuestro ECRO enfrentamos una situación social concreta, no nos interesa sólo que la interpretación sea exacta, sino fundamentalmente nos interesa la adecuación en términos de operación. Es decir, la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E.C.R.O.
  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS