CONCEPTO DE

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
CONCEPTO DE
LECTURA
Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, comoocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.

 



Lectura de estudio:
Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad.  Suobjetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento.  Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad deanálisis y reflexión.
Lectura informativa:
Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo.  En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales.  Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos,propaganda, etc.
Blay (1970), expresa: “La lectura informativa es algo eminentemente personal. Su eficiencia depende de la capacidad de síntesis y de comprensión que el lector haya desarrollado” (p. 158).
En las lecturas de carácter informativo lo esencial para el lector es conocer la naturaleza del problema planteado y la solución que el autor da al mismo, pues conocido el problema seleccionará elprocedimiento a seguir.
Lectura recreativa:
Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativanos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito  específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.
A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o parasatisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados.
Al respecto, Sáez (1974) expresa:
Lectura de recreación es capacidad para aprender nuevos modos de pensar y de sentir, de comprender por qué los demás son como son,sienten…Es independencia y elevación del pensamiento y del sentimiento a las más altas cimas humanas.
La lectura recreativa se realiza por libre elección se escoge lo que se desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.
Lectura de documentación o  de investigación.
En ciertas ocasiones, el lector tieneque detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa.  Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.


 Lectura de revisión:
Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto depresentar una evaluación.
NIVEL LITERAL 

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explicitas en el texto escrito pero requiere que conozcas las palabras. Podríamos dividir este nivel en dos:
Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS