Concepto Del Arbitraje

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El arbitraje es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa conarreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia. Por ello puede afirmarse que el arbitraje voluntario en una forma de composición escogida autónomamente por las partes, auncuando el laudo arbitraje propiamente dicho represente una heterocomposición del conflicto.
El derecho venezolano se basa en el principio de la conciliación obligatoria y el arbitraje facultativo.Se exceptúan de esta regla los casos de:

A. Reducción de Personal por razones de orden económicas y tecnológicas, "Si para la reducción de personal se invocaren circunstancias económicas o deprogreso, o de modificaciones tecnológicas, el procedimiento conflictivo, en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, se someterá a Arbitraje".
B. Huelgas que por su extensión, duración, u otrascircunstancias graves, pongan en peligro la vida o la seguridad de la población "El Ejecutivo Nacional podrá proveer a la reanudación de las faenas en la forma que lo exijan los intereses generales,previo Decreto especial que indique los fundamentos de la medida y someter el conflicto al arbitraje".

Historia del Arbitraje
Los orígenes de la mediación se remontan a principios de la civilizacióny son anteriores a la justicia pública y a la aparición de los jueces.
La mediación aparece como un producto de la evolución de la justicia por mano propia (ejemplos de ello son la ley del másfuerte, la venganza privada y la ley del talión).
Con la aparición de la monarquía primitiva, los reyes empiezan a oficiar como jueces y ya no es un tercero el que interviene (cabe citar como ejemplo alrey Salomón y su fallo salomónico).
Al comenzar la Edad Media -con la caída del imperio romano- el rey es reemplazado por el señor feudal quien da protección a sus siervos a cambio del tributo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • El arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS