Concepto del Derecho Agrario

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Concepto del derecho agrario
1.- Significado del término derecho agrario
Etimologicamente la palabra “agrario” proviene del sustantivo latino ager, agris, que significa campo, en consecuencia, por agrario debemos entender todo lo relativo al campo, es decir, lo comprendido fuera del área urbana.
Para el maestro Angel Caso, esta palabra corresponde a dos acepciones, una restringida, en la cualel termino debe ser tomado como sinónimo de reparto de tierra, y en la otra, es decir, en la mas amplia, significa lo relativo a la tierra. Concluye el autor en cita que este ultimo significado es el que debemos usar, ya que en caso contrario tendríamos una visión parcial del problema.
El criterio anterior es plenamente compartido por nosotros y con base en el mismo desarrollaremos el estudiodel presente capitulo.
La palabra “agrícola” es un termino que se encuentra unido al de agrario, la mismadel latin ager, que significa campo, y collere, que quiere decir cultivar, por lo que su acepción es el cultivo del campo. Dicho termino, como ya veremos en el desarrollo de este tema, es dde gran importancia para el concepto que del Derecho agrario precisaremos.
Una vez que hemos obtenido elsignificado del termino agrario, referido a todo lo relacionado con el campo, debemos determinar que tipos de operaciones realizadas en el campo van a ser objeto del estudio del Derecho Agrario, on la finalidad de estar en posibilidad de formular una definición de tal concepto.
Las tareas u operaciones que se realizan fuera del área urbana son disímiles, van desde las actividades que sonplaneadas y reguladas en forma sistematizada por el hombre, hasta aquellas en las que para nada interviene el hombre en la formación del producto o fruto, cuando se da en una forma espontanea. Por otra parte existen actividades que son meramente extractivs, como la minería y la pesca, de captura, como es la caza, hidráulicas como la captación, distribución y concesión de aguas para riego agrícola, etc.De las actividades mas típicas del campo, consideramos que no son objeto de regulación por parte del Derecho Agrario las siguientes:
La caza
La pesca
La minería
El petróleo y sus derivados.
La colecta de productos espontaneos.
Los casos mencionados salen del campo de acción del Derecho Agrario, en virtud de que por lo que se refiere a las cuatros primeramente citadas se encuentran reguladaspor leyes especiales, asi como por sus respectivos reglamentos, y en general las cinco actividades no responden al concepto moderno de la explotación racional del campo, referido a la materia agraria, la cual debe ser una actividad ordenada, planeada y regulada en forma sistematica por el hombre.
Sin embargo no obstante que la pesca y la minería no son tuteladas por la ley Agraria, cabe mencionarla existencia legal de ejidos dedicados a explotaciones extractivas de especies marinas y de minerales, y aun mas, actividades de tipo turístico, por lo cual y aun cuando en estricto apego a la tcnica jurídica agraria son denominaciones impropias, podemo bajo la vigilancia de la actual ley agraria no regula tales actividades, si reglamenta la organización de los ejidos y propiedades comunalespara la explotación de los mismos.
Corresponde ahora precisar cauales son las actividades típicas reguladad por el derecho agrario. Al haber excluido como tales a la pesca, la caza, la minería, el petróleo y sus derivados, y a la colección de productos espontaneos, debemos mencionar como actividades agrarias a las siguientes
La agricultura: entendida en todas sus mas amplias manifestaciones, comola horticultura, floricultura, etc., pero esta actividad debe llevar como sello distintivo el cultivo ordenado y sistematizado de la tierra, dirigido por el hombre.
La ganadería: el contenido de esta actividad debe entenderse como la cría y reproducción natural y artificial de ganado de toda clase, como bovino, equino, caprino, ovino,porcino y bravo.
La silvicultura: esta actividad es la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO
  • Conceptos varios de derecho agrario
  • Concepto derecho agrario
  • CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO
  • Diversos conceptos de derecho agrario
  • Conceptos De Derecho Agrario
  • Concepto del derecho agrario
  • Conceptos de derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS