Concepto Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Concepto del Derecho del Trabajo: El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas positivas referentes a la relación ente el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores(intelectuales, técnicos, de dirección, fiscalización o manuales), en sus aspectos legales, contractuales, y consuetudinarios de los dos elementos básicos de la Economía; donde el Estado ha de marcar las líneasfundamentales de los derechos y deberes de ambas partes en el proceso general de la producción.
Características:  Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propiasnormas, es independiente.
Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
  Es de gran fuerza expansiva: Porque nacióprotegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
  Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse porconvenios particulares.
  Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo encuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio,deportistas y trabajadores rurales.

ARTICULO 123. toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente util; al efecto, se promoveran la creacion de empleos y la organizacion social para el trabajo,conforme a la ley
El primero, subtitulado A, regula las relaciones laborales entre los obreros y los patrones particulares. 
El segundo, subtitulado B, regula las relaciones de trabajo entre los
servidorespúblicos de la Federación y el Estado. 
SUPLETORIEDADDEFINICIÓN: la supletoriedad es un reemplazo.la supletoriedad de la ley es reemplazar una por otra.se aplica para integrar una omisión en la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Concepto de Estado Social de Derecho
  • Investigar El Concepto De Derecho Del Trabajo
  • concepto del derecho del trabajo
  • Conceptos De Derecho De Trabajo
  • concepto y fundamentos de derecho del trabajo
  • EL DERECHO CANONICO CONCEPTO Trabajo Grupal
  • concepto de ley, ciencia del derecho, trabajo y salario
  • Trabajo Partes Y Concepto De La Constituci N Fudamentos Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS