Concepto del derecho y sus caracteristicas
CARACTERISTICAS DEL DERECHO
El derecho es bilateral. Una persona diferente a la afectada puedeexigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya que impone una cierta conducta, y atributivo, porque faculta a unindividuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.
El Derecho es heterónomo. Una persona podría discrepar con el contenido y lasimposiciones de cierta norma, pero esto es irrelevante para el derecho: ese individuo está, de todos modos, sujeto a su cumplimiento. Sólo ciertos actoscorporativos y jurídicos constituyen excepciones, al igual que ciertos usos y costumbres.
El Derecho posee Alteridad. Siempre se refiere a la relación de unapersona con las demás, a la conducta exterior de una persona en relación con las otras.
El Derecho es coercitivo. Supone el legítimo uso de la fuerzapara exigir el cumplimiento de leyes y normas si la situación la hace necesario y la aplicación de las sanciones correspondientes si el Derecho es violado.
Regístrate para leer el documento completo.