Concepto del derecho

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Concepto del derecho
1. Definición
Desde su aparición el ser humano ha procurado cohabitar en grupo ya sea porque de esta forma cubren con mayor facilidad sus necesidades más elementales y primigenias o por evitar la sociedad y mantenerse comunicado con el conglomerado social. La sociabilidad del ser humano es una manifestación natural del ser, y en ese vivir social, en ese interrelacionarsepersonal y de grupo, ha surgido la inminente necesidad de regular y normar estas relaciones. Es por esto que fue menester crear una norma o ley que con autoridad y obligatoriedad, se impusiera a las personas y dirimiera tales conflictos de la manera más justa y equitativa. Así fue como surgió el derecho, como una norma jurídica creada por la autoridad con estos fines y propósitos. El derecho es unconjunto de normas jurídicas impuestas al ser humano por el poder público, para regular y normar su conducta externa.
2. La norma jurídica y sus caracteres
Para que la norma jurídica pueda de una manera eficaz, cumplir con su cometido para lo que fue creada es de necesidad que cuente con ciertas características de respeto, fuerza y poder. Por lo que la autoridad crea la norma jurídica con lascaracterísticas siguientes:
• Externas: La norma jurídica es impuesta a las personas para regular los actos que exteriorice con su conducta, pero que además dichos actos produzcan efectos o consecuencias jurídicas. El derecho o la norma legal no puede normar o regular la conducta interna, es decir, la actitud volitiva de lo que pensamos hacer, no puede ser sujeta de regulación alguna, así seaalgo negativo o algo criminal, es menester que esa voluntad interna del hombre la exteriorice por medio de actos tácitos o expresos, verbales o de actuar, para que la norma jurídica pueda regularlos. Otra condición que se tiene que manifestar en la conducta externa para poder ser regulada, es que dicho acto externo produzca los efectos jurídicos previstos o contenidos en la norma jurídica, porque elsolo actuar externo que no produce efectos o consecuencias de derecho, no mueve a la norma a regularlo.

• Bilaterales: Lo cual significa que frente a un sujeto obligado a dar, hacer o no hacer algo siempre existirá otro que tendrá el derecho a exigirnos ese cumplimiento de la obligación.


• Heterónomas: Significa que esta es creada por un ente diferente al sujeto que va a ser aplicada y queaun en contra de su voluntad puede ser impuesta.

• Coercibles: Implica que se obliga a su cumplimiento forzoso por la vía coactiva que tiene la autoridad.

3. Su relación con otras normas sociales
El derecho se encuentra sometido a otra tipo de ordenamientos tácticos o expresos que regulan una parte de su vida, como es el caso de las normas morales y de las normas de urbanidad oconvencionalismo social:
a) Las normas morales
A diferencia de las normas jurídicas, las normas morales son: autónomas, unilaterales, internas e incoercibles. La norma moral es autónoma porque la crea para su cumplimiento la misma persona que la va a cumplir, por lo que ella misma puede quitarla o derogarla y ya no cumplirla.
También las normas morales son unilaterales, ya que si bien es cierto que lanorma moral lleva implícito un deber a cumplir, también es cierto, que frente al sujeto obligado moralmente, no existe otra persona o ente que le exija su cumplimiento.
Así mismo, otra característica, es el ser interna ya que esta norma interesa a regular las intenciones y los sentimientos de la voluntad, el pensar humano respecto a lo bueno y lo malo. La norma moral regula las intenciones de lavoluntad, no la exteriorización de los actos ni sus efectos.
Por otra parte la norma moral es incoercible, ya que no es posible de manera alguna que por la vía coactiva una autoridad obligue a una persona a realizar un acto moral, este solo puede realizarse de manera espontánea y libre.
b) Las normas de la urbanidad o convencionalismo social
Esta clase de normas, tratan de regulas los usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • Concepto de derecho
  • Derecho Conceptos
  • El Concepto De Derecho
  • Conceptos del derecho
  • CONCEPTO DE DERECHO
  • Concepto del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS