Concepto del desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
TEMA 1: CONCEPTO DE DESARROLLO SEGÚN LAS TEORÍAS MÁS IMPORTANTES DEL DESARROLLO CLÁSICAS Y ACTUALES.

Definición de Psicología Evolutiva.

La Psicología Evolutiva describe el cambio que se produce a lo largo de la vida de un individuo, desde que nace hasta que muere. No se limita al describirlo sino que también lo explica, te dice porqué se produce ese cambio. Si sabemos la causa podemosmodificar el desarrollo y corregir los errores que surjan en ese desarrollo y prevenir problemas, así favorecemos ese desarrollo. La Psicología Evolutiva intenta corregir, prevenir y optimizar ese desarrollo.

Asociado al cambio a lo largo de todo el ciclo vital se encuentran los conceptos continuidad y discontinuidad.

CONTINUIDAD: Es cuando las características permanecen estables en una personaa lo largo de su pida, como por ejemplo, el sexo, la mente de una persona.

DISCONTINUIDAD: Es cuando el rasgo de una persona cambia a lo largo del tiempo, son fruto del aprendizaje de la persona.

Campos de estudio de la Psicología Evolutiva.

Estamos formados por tres aspectos: Biosocial, Cognitivo, Psicosocial.

- Desarrollo biosocial: implica el desarrollo del cuerpo, cerebro yhabilidades motoras.

- Desarrollo cognitivo: se trata de los procesos mentales como inteligencia, memoria, percepción, imaginación, lenguaje y aprendizaje que se desarrollan a lo largo del tiempo.

- Desarrollo psicosocial:

las emociones, personalidad, relaciones sociales, habilidades sociales, moralidad…

Dividimos el estudio del desarrollo en estos tres campos, que estáninteraccionados, cualquier cambio en uno de esos campos repercute a los otros.

Naturaleza del desarrollo humano.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO SON LAS SIGUIENTES:

• DIRECCIONAL: es cuando el individuo con el tiempo tiene una mayor complejidad en su desarrollo

*Por ejemplo: Un niño al comienzo de su vida, primero aprende a andar, sumar, gatear y conforme va pasando el tiempoaprende a correr, dividir…

• DIFERENCIADO: son los procesos de distinción

*Por ejemplo: al inicio del desarrollo de un individuo primero se mueve todo el cuerpo, a medida que pasa el tiempo se mueve primero una muñeca, después somos capaces de mover la otra

*Por ejemplo: cuando somos bebés, no tenemos vergüenza, celos y pasado el tiempo, mediante procesos de distinción ya lostenemos.

• ORGANIZADO. A medida que vamos creciendo, hay una integración y coordinación en nuestras capacidades.

*Por ejemplo: En la destreza de andar, primero intentamos mover la pierna y una vez superada la movilidad, intentamos subir escaleras.

• HOLÍSTICO: Es una característica global, nos vamos desarrollando de forma general, global.

*Por ejemplo: Paradesarrollar el lenguaje, primero necesitas hablar y a medida que pasa el tiempo, poder entablar una conversación con el entorno

• MULTIDIRECCIONAL: Dependiendo de nuestras experiencias nos podemos desarrollar de una forma u otra, retroceder en la adolescencia, avanzar en la niñez…

El cambio se produce en todas direcciones, no siempre es lineal. Ganancias y pérdidas, crecimiento predecibley transformaciones inesperadas son la parte de la experiencia humana que se manifiestan a cualquier edad y en todas las formas del desarrollo. No es un cambio estático sino todo lo contrario es un cambio dinámico. Al estudia estos cambios, los psicólogos han descubierto que cada aspecto de la vida (la salud física, el desarrollo intelectual, la interacción social) es Multidireccional; todadirección (arriba, abajo, estable, errática) es posible.

Hay pruebas de crecimiento simple, transformación radical, superación y declinación como también de continuidad día a día, año a año, generación tras generación

*Un ejemplo para contrastar la Multidireccional sería el efecto mariposa, son los pequeños cambios que pueden tener grandes efectos, precisamente debido a que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Desarrollo Según Las Teorías Más Importantes Del Desarrollo, Clásicas Y Actuales
  • Desarrollo De La Fisica Y Teoria Clasica
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Casos segun teorias del desarrollo
  • teoria del desarrollo segun piaget
  • Teorías Actuales Sobre El Desarrollo.
  • Teorías Actuales Sobre El Desarrollo
  • Importancia De Las Teorías Del Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS