Concepto del hombre immanuel kant

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción

La idea de que todo ser humano de cualquier lugar del mundo y de cualquier época representa una existencia individual elemental, a definir mediante la categoría de fin en sí mismo, se ha convertido a partir de Kant en una idea rectora de toda acción humana, inescapable y convincente.
La idea de persona en Kant puede cobrar renovado valor en pedagogía si se toma como referencia laelaboración de las ciencias con ella limítrofes.
En su doctrina de autonomía moral del ser humano, aborda Kant un camino totalmente nuevo. En vez del problema de ética material objetiva, que ha ocupado hasta hoy a toda la doctrina iusnaturalista, se plantea el problema de la moralidad subjetiva: La autonomía moral del ser humano es erigida en principio del mundo moral. La persona moral- esdecir, no el ser humano empírico como parte del mundo sensible, sino "la humanidad en su persona" es un fin en sí misma, y no un medio para fines ajenos.

Emmanuel Kant

Kant representa la teorización más importante de los ideales ilustrados tanto desde el punto de vista científico como filosófico y moral. En el ámbito científico Kant está influido por Newton y su visión de un mundo perfectamenteordenado y regido por leyes inteligibles.
En el ámbito moral Kant está influido por Rousseau y los liberalistas, que apoyan la libertad como característica elemental del individuo.
En cuanto a la línea filosófica, está influido tanto por racionalistas como por empiristas. De los racionalistas toma la importancia de la razón y la necesidad de una ciencia universal. De los empiristas laimportancia de los datos sensoriales y de la experiencia.
Para Kant, el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, para ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.
Para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación adecuada. A través del pensamiento piensa Kantque podemos construir la ciencia, que es un instrumento de liberación y podemos actuar moralmente para conseguir una vida lo más feliz posible.
Se pregunta Kant: ¿Qué es lo que podemos conocer y cómo conocemos? ; problema heredado de empiristas y racionalistas. Kant recoge las dos posturas haciendo una síntesis donde queda lo mejor de las dos y se excluye lo peor.

JUICIOS

EN FUNCIÓN DE LARELACIÓN SUJETO-PREDICADO EN FUNCIÓN DE LA EXPERIENCIA
ANALÍTICOS (Predicado contenido en el Sujeto).
SINTÉTICOS (Pred. no contenido en el Sujeto). A PRIORI (Independiente de la experiencia).
A POSTERIORI (Dependiente de la experiencia).
RACIONALISTAS EMPIRISTAS
ANALÍTICOS A PRIORI
Ventajas: Son universales, porque no pueden ser negados por la experiencia.
Desventajas: Como no dice nada nuevo,la ciencia no avanza. SINTÉTICOS A POSTERIORI
Ventajas: Como se basa en la experiencia, siempre podemos encontrar contenidos nuevos; la ciencia avanza.
Desventajas: No es universal, es una ciencia limitada
KANT: SINTÉTICOS A PRIORI

Kant dice que si lo bueno de los dos sistemas es la universalidad y la novedad empírica, el conocimiento científico debe ser universal y que aporte novedades.Debemos hacer juicios que provoquen novedades y que sean universales; son los juicios sintéticos a priori. Las ciencias que utilicen juicios sintéticos a priori, en sus formulaciones, son válidas. Pero aquellas “ciencias” que no utilicen juicios sintéticos a priori en su formulación no puedan ser consideradas ciencias.

Kant empieza a revisar las ciencias para ver si existen juicios sintéticos apriori.

• Geometría. “Suma de ángulos son 180º”. Hay juicios sintéticos a priori, luego es una ciencia válida.
• Aritmética. “2+ 3=5”. Hay juicios sintéticos a priori, luego es una ciencia válida.
• Física. “3ª ley de Newton”. Hay juicios sintéticos a priori, luego es una ciencia válida.
• Metafísica. No hay juicios sintéticos a priori, luego no es una ciencia válida.

Estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre segun immanuel kant
  • concepto de hombre segun kant
  • Immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS