CONCEPTO DEL TEATRO Y SUS MODALIDADES

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
CONCEPTO DEL TEATRO Y SUS MODALIDADES

Etimológicamente, el termino teatro procede de la palabra griega théatron, cuyo origen es theátomai, que quiere decir “mirar”. Con este nombre designaban los griegos al lugar en el cual se iban a representar las dramatizaciones en honor al dios Dionisio.
En la actualidad se designa como teatro al sitio en que se representan obras dramáticas o cualquierespectáculo en el cual se involucre a cualquiera de las artes escénicas conocidas.
La palabra dramática procede del griego dromena, que significa “cosa hecha”, del vocablo drao, “hacer”. Es la forma tradicional de expresar ideas, sentimientos, narrar acontecimientos, historias o hechos relevantes de la sociedad, poniéndolos en acción por medio de personajes que hablan, se mueven y sienten como ocurrióel hecho que se está observando.
Es frecuente observar que la mayoría de personas no distinguen los géneros teatrales y llaman comedia a todo tipo de representación escénica que presencian. Así, pues, en este tema veremos las características de los diversos géneros dramáticos.
Avitia (1996).     Establece una división convencional inicial; clasificaría a los géneros teatrales en: géneros mayores,menores y musicales.

Géneros mayores: la tragedia, la comedia y la tragicomedia, también conocida como melodrama.
Géneros menores: el paso, la loa, el entremés, el sainete, la farsa, el sketch y el auto sacramental.
Géneros musicales: la ópera, la opereta, la zarzuela y el teatro de revista.

Tragedia: como fue definida anteriormente, las cuatro formas teatrales del drama griego eran: latragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por lo tanto eran mas apropiadas para un público infantil.

Tragicomedia: Es una obra dramática con un tema serio que presenta las condiciones propias de los géneros, trágico y cómico. Al final, elhéroe supera las adversidades.

Melodrama: Es una obra en la cual la suerte es un elemento de gran importancia; se producen una serie de sucesos sensacionales que inciden en el desarrollo de la historia, y es fácil que el público se identifique con los personajes; se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. La forma, que ya comenzó en el antiguo teatro griego, sehizo popular en el siglo XVIII y un gran ejemplo de ello es la Opera del Mendigo (1728), del dramaturgo inglés John Gay. Asimismo, han sido incorporadas secciones de melodrama en obras de compositores como Ludwig van Beethoven (Fidelio, 1805), Carl María von Weber (Der Freischütz, 1821), Giuseppe Verdi, Richard Strauss (Enoch Arden, 1898) y Arnold Schínberg (un Superviviente de Varsovia, 1947).
Eltérmino melodrama ha sido finalmente aplicado a cualquier obra con trama romántica en la que el autor manipula los acontecimientos para actuar directamente sobre las emociones del público sin tener en cuenta la lógica o el desarrollo del personaje. Su función primordial es divertir. En el melodrama los personajes vienen con frenesí, su forma de sentir y mirar el mundo es exagerada y se mueven encircunstancias originadas a partir de valores contrapuestos: amor, odio, bien, mal, amor, deber. La mayoría de los teleteatros o telenovelas se podrían catalogar dentro de este género, aunque no sean mejores exponentes.

Paso: es una pieza dramática muy breve, cómica, simple, a veces extravagante y con un lenguaje realista. Se utilizó durante el siglo XVI en España y su característica principalradica en el hecho de contener siempre un concepto moralizante.

Loa: es una pieza dramática breve  que se representaba antes de la obra principal, durante la época del Barroco español e hispanoamericano. El dramaturgo Lope de Vega escribió muchas loas.

Entremés: se interpretaba en los intermedios o final de la función. Sus antecedentes son los pasos. Tuvo mayor esplendor durante la etapa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modales en el teatro
  • Conceptos de modalidades
  • Modalidades Turísticas: Conceptos Y Tipología
  • Teatro Griego conceptos básicos
  • Teatro.(Conceptos basicos).
  • conceptos de teatro
  • Concepto De Teatro
  • Escenarios y Modalidades Del Teatro Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS